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El servicio Huesca-Zaragoza de Renfe se refuerza tras duplicarse la demanda

Desde el pasado 23 de agosto, 17.305 viajeros han utilizado el tren entre las dos ciudades

Viajeros en uno de los trenes de media distancia en la estación de trenes de Huesca.
Viajeros en uno de los trenes de media distancia en la estación de trenes de Huesca.
Pablo Segura

La demanda del tren entre Huesca y Zaragoza ha crecido notablemente. Según cifras de Renfe, el número de usuarios se ha multiplicado por 2,5 en el mes de septiembre entre Huesca y Zaragoza, cuando se puso en marcha los abonos gratuitos para cercanías y media distancia, un hecho que ha obligado a reforzar los servicios, sobre todo en fines de semana y en los horarios más demandados.

Una media de 576 viajeros diarios tiene el servicio de tren entre las ciudades de Huesca y Zaragoza. Coger un convoy en determinados horarios, como al arrancar y acabar el fin de semana o los de primera hora en días laborables y los de las cuatro de la tarde -coincidiendo con entrada y salida de muchos trabajos o de la universidad-, a veces resulta complicado. Y eso que Renfe ha reforzado el servicio ante la alta demanda de asiento entre la capital altoaragonesa y Zaragoza.

De momento, según informaron desde la compañía, los viernes y los domingos por la tarde, en los horarios de mayor demanda, se están utilizando trenes en doble composición o convoyes con doble capacidad. Esta medida se ha tomado en dos servicios por sentido cada uno de los dos días para atender la alta demanda de plazas. Y es que las cifras hablan por sí solas. El número de usuarios se ha multiplicado por 2,4 respecto a 2019, es decir, ha crecido un 140 %.

Desde finales de agosto hasta este viernes, un total de 17.305 viajeros habían utilizado el tren para desplazarse entre Huesca y Zaragoza, o viceversa. Renfe tomando como referencia los números de 2019 (2020 y 2021 las cifras están lastradas por la covid), habla de un notable incremento ya que en dicho ejercicio se registraron 7.213.

El nuevo boom del tren

¿Las claves del éxito? El inicio del curso escolar, que hace que muchos universitarios se desplacen entre ambas ciudades; el retorno al trabajo, con el movimiento de ciudadanos entre las dos capitales que por este motivo bien con destino u origen Huesca realizan este trayecto cada día; y el alto precio de la gasolina han favorecido este nuevo ‘boom’ del tren, impulsado sobre todo por los abonos gratuitos para cercanías y media distancia (correspondería a esta categoría el trayecto) que desde inicios de septiembre puso en marcha el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones.

 La iniciativa adoptada por el Gobierno, además, se mantendrá vigente hasta el año 2023 tal y como anunció recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En Huesca, según los datos ofrecidos por Renfe, se han tramitado un total de 2.946 abonos desde el 24 de agosto que se puso en marcha hasta este viernes 7 de octubre. Son las cifras en las que bien como origen bien como destino se ha puesto la capital altoaragonesa como referencia.

Incremento en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

No es el único trayecto en el que la demanda ha crecido. Fuentes de Renfe confirmaron que también han experimentado un notable aumento de la demanda en la línea que une Zaragoza con Huesca y Canfranc, a pesar de los trasbordos en autobús que todavía se realizan desde la capital altoaragonesa debido a las obras de modernización de la vía.

El incremento no es tan llamativo, aunque sí notable. La cifra de viajeros ha crecido un 67 por ciento, pasando de los 5.967 que se registraron en el 2019 a los casi diez mil, los 9.975 de este pasado mes de septiembre.

Cabe recordar que este tramo de línea ferroviaria permanece cerrado desde el pasado 1 de agosto, cuando arrancaron las obras de modernización que ejecuta Adif. 

Es la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc. Se trata de unas obras en las que se está acometiendo la renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, a la que se ha destinado 19,1 millones de euros de inversión, y con las que se va a renovar la vía en una longitud de 20,7 kilómetros y a mejorar el trazado mediante la introducción de curvas de transición, permitiendo elevar la velocidad en el trayecto.

 La previsión es que se ponga en marcha el tramo el próximo 16 de noviembre.

En las obras también se han incluido las intervenciones de mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc, por 37,7 millones de euros, y Ayerbe-Caldearenas, con una inversión de 47,9 millones de euros.

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