Huesca
Por
  • Diario del Altoaragón

Todos contra el cáncer

Participantes de la pasada edición de la carrera solidaria de Huesca contra el cáncer, en octubre de 2021.
Participantes de la pasada edición de la carrera solidaria de Huesca contra el cáncer, en octubre de 2021.
Pablo Segura

UNA MAREA rosa recorrerá la capital oscense el próximo 23 de octubre. La 8ª Carrera Contra el Cáncer recupera su recorrido habitual por la ciudad en una jornada lúdica y reivindicativa para llamar la atención sobre una enfermedad que afecta a buena parte de la población y en la que todavía queda mucho por hacer. La enfermedad tiene hoy una supervivencia media del 60 %, pero el objetivo es alcanzar al menos el 70 % para 2030. Por ello, desde la Asociación Española contra el Cáncer se reclama que se ponga en marcha un Plan Nacional de Investigación.

La finalidad de esta carrera, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, la Fundación Alcoraz y el Ayuntamiento de Huesca, es sensibilizar a la sociedad y conseguir más fondos para la investigación. De hecho, en dicho plan hay que trabajar en medidas tanto para la prevención, como en el proceso de diagnóstico y, finalmente, en el tratamiento, con el reto de avanzar hacia la cronificación de la enfermedad para que los enfermos no mueran.

La capital oscense siempre ha dado una buena respuesta a esta acción para dar visibilidad a la enfermedad, ante la que hay que trabajar en muchos frentes para conseguir también que todos los pacientes tengan acceso a los mismos cuidados independientemente de su lugar de residencia o circunstancias socioeconómicas. Aunque esto sería en la fase de tratamiento, conseguir la igualdad tiene que realizarse ya desde la prevención, desde la posibilidad de tener unos hábitos de vida saludables. Huesca volverá a mostrar su unión frente a esta enfermedad y las calles volverán a teñirse de rosa. Que no se pase el plazo de inscripción que continúa abierto.