Huesca

ORDENANZAS FISCALES

El PP cree que “hay margen” para una rebaja de impuestos y tasas

Propone rebajar el IBI en un 5 % y una bonificación única a las plusvalías del 95 %

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca Antonia Alcalá, junto a Gemma Allué, durante la presentación de sus propuestas para las Ordenanzas Fiscales de 2023.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca Antonia Alcalá, junto a Gemma Allué, durante la presentación de sus propuestas para las Ordenanzas Fiscales de 2023.
S. E.

“Hay margen para rebajar”, ha señalado Antonia Alcalá, la portavoz de grupo municipal del Partido Popular, en la presentación de su propuesta a las Ordenanzas Fiscales para el próximo año. Una rebaja que supondría que las arcas municipales dejaran de ingresar aproximadamente “1,5 millones de euros”.

Entre las modificaciones a 10 ordenanzas fiscales, “las que tienen más impacto en la ciudadanía”, está la rebaja del IBI, importante “por la cuantía” que supone para las arcas municipales y por el número de contribuyentes al que afecta. En este, la rebaja que propone el PP sería de un 5 %, lo que dejaría el tipo de gravamen en el 0,74 (el actual está en el 0,78), para los bienes de naturaleza urbana; del 0,61 al 0,58, para los bienes de naturaleza rústica, y del 0,86 al 0,82 para los bienes de características especiales. Con esta rebaja se dejarían de ingresar 900.000 euros.

También del 5 % es la rebaja al impuesto de circulación, que sufre “uno de los coeficientes más altos que permite la ley de Haciendas Locales”.

Los populares exigen también al equipo de Gobierno que se aplique una bonificación única del 95 % en todas “las transmisiones mortis causa referentes a la vivienda habitual del causante” y que se baje el tipo de gravamen del 30 % al 20 %.

Sobre el Impuesto de Actividades Económicas se propone bajar la cuota un 10 % y en cuanto al Icio proponen tres tipos de bonificaciones “para que más gente se anime a realizar obras de reforma para obtener una mayor eficiencia energética”, que se concretan en una bonificación del 50 % para quienes obtengan un ahorro en la demanda de calefacción mayor o igual al 25 %; una del 80 % para quien obtenga una etiqueta de eficiencia energética que mejore en dos escalones, y otra del 95 % para quien obtenga una etiqueta de eficiencia energética de clase A o B.

Para las licencias de apertura proponen reducir en un 5 % todo el cuadro de tarifas, y para familias numerosas reducir la tasa de basuras, eliminando el límite de renta per cápita para beneficiarse de la tarifa reducida y elevar el límite de renta del 75 % del Iprem a 2 veces este indicador, para beneficiarse de la tarifa reducida de agua.

Los populares también plantean eliminar la tasa de veladores para 2023, y la bajada del precio de todos los bonos de transporte urbano en un 50 %, con la creación de nuevos bonos mensuales y anuales.