Huesca

PATRIMONIO

Instalan la verja del edificio de la Travesía Cortés, junto a la plaza de San Pedro

La pieza, que data del año 1888, fue retirada el pasado junio para llevar a cabo su restauración y ha vuelto a ser colocada

El cerramiento de este edificio ubicado junto a la plaza de San Pedro ya está colocado de nuevo.
El cerramiento de este edificio ubicado junto a la plaza de San Pedro ya está colocado de nuevo.
D. A.

El edificio de la Travesía Cortés 1 y 3, propiedad de la constructora Masari Promociones y Obras S.L, luce de nuevo su cerramiento original.

La verja que fue retirada el pasado mes de junio de este inmueble ubicado junto a la plaza de San Pedro para proceder a su restauración ha vuelto a ser instalada para satisfacción de los vecinos. Este elemento artístico diseñado por Vicente Filló en el año 1888, uno de los arquitectos destacados de la ciudad de Huesca en el siglo XIX, se encuentra de vuelta en este rincón del Casco Viejo, que permanece en obras.

La Asociación de Vecinos Osce Biella y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca mostraron su satisfacción por el regreso de esta pieza, pero consideraron que este cerramiento estaba protegido y debería haber sido tratado de una forma “más respetuosa”.

Cabe recordar que cuando este elemento desapareció, los vecinos de la zona mostraron su malestar colgando carteles reclamando la verja y mostrando sus quejas por lo que consideraron una intervención “dañina y perniciosa” en este inmueble, declarado como Bien Inventariado (BI) del patrimonio cultural aragonés por sus valores histórico-artísticos.

En estos casos, comentaron desde Osce Biella, hubiese sido mejor una restauración ‘in situ’ para evitar daños en la estructura del cerramiento.

El Ayuntamiento por su parte indicó que se trataba de un proyecto autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio y que la verja fue retirada para su restauración.