Huesca

operación de la guardia civil

Detenido tras estafar unos 40.000 euros a empresas de varias provincias, entre ellas de Huesca

Aprovechaba la relación laboral para acceder a su documentación contable y realizar pedidos a nombre de estas compañías

Operación de la Guardia Civil.
Imagen de una operación de la Guardia Civil.
E. PRESS

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Olivenza (Badajoz) tras haber cometido diez presuntos delitos de estafa a través de diversas páginas web, y por otros cuatro de usurpación de estado civil, gracias a los que logró estafar en torno a 40.000 euros a distintas empresas, entre ellas de Huesca.

Según un comunicado de la Guardia Civil, las compañías que sufrieron estos fraudes se ubican en las provincias de Asturias, La Coruña, Palencia y Huesca.

El detenido aprovechaba la relación laboral que tenía con diversas empresas para acceder a su documentación contable y realizar pedidos a nombre de estas compañías, aportando datos bancarios propios para cobrarlos.

Realizaba además compras de productos usando identidades obtenidas de manera ilegítima y utilizaba correos electrónicos que clonaba.

De igual forma obtuvo varias líneas de teléfonos móviles a nombre de otra persona domiciliada en la provincia de Huesca.

Los cobros eran obtenidos mediante “confirming”, servicio financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores.

La entidad financiera que ofrece el “confirming” adelanta el importe de la factura al proveedor, que puede cobrarla de manera anticipada financiándola antes de su fecha de vencimiento.

De toda la cantidad estafada, donde se encuentran por ejemplo productos relacionados con material eléctrico o de ferretería, se ha recuperado en torno a 30.000 euros.

La operación realizada, tras una denuncia presentada por una empresa de Paredes de la Nava (Palencia), ha sido fruto de la investigación conjunta entre la Guardia Civil de Palencia y de Badajoz.

El hombre, vecino de Cádiz, ha pasado a disposición judicial en los Juzgados de Instrucción de Palencia.