Huesca

ahorro

El Ayuntamiento de Huesca no descarta minimizar el alumbrado navideño para reducir el gasto de energía

El alcalde ha recordado que el Consistorio oscense ya ha establecido medidas de ahorro

En el centro de Huesca había mucho ambiente en la tarde de Nochebuena.
Ambiente en el centro de Huesca la pasada Nochebuena.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca no descarta minimizar el alumbrado navideño, si es necesario, para reducir el gasto de energía. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, que ha recordado que el Consistorio oscense ya ha establecido medidas de ahorro, entre ellas, alguna pequeña restricción en el alumbrado público.

Respecto a la iluminación navideña, Luis Felipe ha manifestado que la mayor parte es de bajo consumo, pero no se descartaría reducirla, si fuese necesario. En su opinión, se tendría que valorar para que haya un equilibrio con el consumo en esas fechas tan destacadas.

En este sentido, ha dicho que la mayoría son de bajo consumo, "por lo que en ese punto contamos con una ventaja" y "valoraremos si esa parte que no es led y que consume más energía es necesario ponerla en funcionamiento o si se puede prescindir de una parte".

El alcalde ha insistido en que la iluminación "es una parte de invitación navideña, pero, sobre todo, de invitación al consumo, por lo que es un elemento dinamizador de la ciudad, con lo cual cualquier medida que se tome en este sentido debe estar muy bien justificada".

Con respecto a la posibilidad de reducir la iluminación en algunas zonas, Felipe ha comentado que la bajada de los índices de iluminación tiene que ir aparejada con la seguridad. "En estos años, hemos ido cambiando a bombillas de bajo consumo energético y eso es un paso importante", si bien "siempre aparece un consejo por parte de los técnicos municipales" ya que hay que sopesar muy bien "qué bajada de iluminación se propone y qué nivel de seguridad se pierde".

Ha añadido que hay muchas partes de la ciudad "que aunque se vean las farolas encendidas el consumo es muy bajo porque está en un sistema de eficiencia energética".