Huesca

turismo

Un festivo para disfrutar de la cultura: "Esta ciudad está llena de historias"

Una ruta guiada por el casco antiguo en el Día del Pilar congregó a decenas de visitantes procedentes de Zaragoza, Barcelona, Alicante y Huesca

Los visitantes contemplaron el cuadro de la Campana de Huesca, en el Ayuntamiento.
Los visitantes contemplaron el cuadro de la Campana de Huesca, en el Ayuntamiento.
Elena Jordán

Fotografías, gestos de asombro y un ambiente distendido y jocoso protagonizaron la visita guiada del miércoles 12 de octubre por el casco antiguo de la ciudad. Muchos visitantes procedentes de distintos puntos de la comunidad aragonesa y del país aprovecharon la jornada festiva del día del Pilar para conocer la capital provincial de una forma diferente.

La plaza de López Allué a las 11 horas escenificaba el punto de encuentro para dar comienzo a una ruta que recogía los principales enclaves turísticos: el Ayuntamiento, la Catedral, el Museo de Huesca y San Pedro el Viejo. Dos grupos turísticos, uno procedente de Villena (Alicante) y otro de particulares naturales de Zaragoza, Barcelona, y diversos puntos de la provincia altoaragonesa, además de residentes de la propia ciudad de Huesca, se dividieron para transitar el recorrido a cargo de un guía.

 “Mi madre y yo venimos de Ayerbe. Aprovechamos el día libre y el buen tiempo para disfrutar de Huesca y conocerla un poquito más” cuenta Mónica, visitante. Como ella, otras familias de Sariñena, Boltaña y Fraga.

La primera parada fue la fuente de La Moreneta, un símbolo de la ciudad que conmemora la llegada del agua corriente en 1885, aunque no fue hasta 1950 cuando ésta llegó a todas las familias. Un enclave con especial significación teniendo en cuenta la situación de sequía que atraviesa Huesca, España y el resto del mundo.

 A continuación, el público pudo conocer las salas que constituyen el Ayuntamiento, cargadas de historia. Sin duda, uno de los instantes más rompedores fue la explicación de la leyenda de la Campana de Huesca, acompañada de la obra pictórica de José Casado del Alisal, relatora de este hito. “Algo había oído de esta historia, pero no me la había imaginado así. Me he quedado perpleja” confiesa una usuaria procedente de Zaragoza. 

Una familia argentina, originaria de Barcelona mostraba su asombro: “Esta ciudad está llena de historias. Este tipo de rutas me parecen la mejor forma de conocer la ciudad. Además, la explicación del guía se hace amena y divertida, tiene sus puntos cómicos, lo estamos disfrutando mucho” comenta Hernán.

 La ruta prosiguió con una parada al museo provincial. Un orden del itinerario algo distinto debido a los horarios de misa. Adrián Díaz, veterano guía y responsable del grupo, embaucaba al público con sus explicaciones, ligeras, cómicas, participativas y cargadas de conocimiento. 

La figura de Ramón Acín y sus Pajaritas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, San Lorenzo, la historia de los reyes, y otros hitos culturales de la ciudad fueron redescubiertos en una jornada sosegada y cargada de visitantes. El recorrido finalizó con una parada a la Catedral y San Pedro El Viejo, dos de los destinos predilectos del público. Para rematar el festivo, muchos usuarios aprovecharon el buen tiempo para acomodarse en una terraza y disfrutar de la gastronomía oscense.