Huesca

SANIDAD

Dimite la jefa de sección y responsable de la Unidad de Oncología de Barbastro

La doctora ha comunicado su decisión tras pasar muchos meses trabajando en "condiciones muy precarias, sin superar el 50 % de plantilla" 

Foto de archivo del Hospital de Barbastro, donde hay 57 pacientes covid, 3 en UCI.
Foto de archivo del Hospital de Barbastro.
Diario del Altoaragón

La Jefa de Sección y responsable de la Unidad de Oncología del sector Sanitario de Barbastro ha presentado su renuncia tras pasar muchos meses trabajando en "condiciones muy precarias, sin superar el 50 % de plantilla". La doctora comunicó esta decisión el pasado 6 de octubre y dejará de pasar visita en el Hospital de Barbastro a partir del 18 de noviembre. 

En una carta enviada a sus pacientes les ha transmitido su pesar por esta decisión, a la vez que les detalla la falta de recursos: "Ya se habrán dado cuenta de que cada día son visitados por un profesional distinto, de que retrasamos y reprogramamos sus controles, que no atendemos a las familias ni a las urgencias, y ni siquiera a nuestros compañeros cuando solicitan la colaboración de un oncólogo".

Asimismo, la facultativa ha confesado en estas líneas que esta situación es "muy mala" para sus pacientes y "demoledora" para los médicos encargados de la Unidad de Oncología del Sector de Barbastro. "Dista mucho de lo que un médico con vocación y dedicación desea hacer", ha comentado. 

También ha manifestado que deja el puesto con tristeza, "agradecida a todos ustedes y a esta tierra que me ha dado tanto". Y ha asegurado que "antes de llegar a esta decisión" la Unidad "ha peleado mucho" y que ha comunicado a sus superiores esta situación. Finalmente, en este escrito ha deseado que lleguen los recursos necesarios para que los enfermos "tengan una asistencia plena y de calidad".

Respecto a la situación, las fuentes consultadas en Salud del Gobierno de Aragón han informado de que “ha habido dos bajas en la plantilla, la semana pasada se incorporó una profesional para cubrir el servicio de forma temporal. A partir del 24 de octubre (lunes de la semana próxima) se ejecutará la Oferta Pública de Empleo (OPE) con tres plazas en Barbastro y cuatro en Huesca. En consecuencia, se prevé la cobertura de todas las plazas. Es una situación puntual”. 

La decisión de la doctora ha originado numerosas reacciones en redes sociales para reclamar soluciones y entre ellas las de un paciente oncológico de Binéfar, que denuncia en una entrevista a Cope Alto Aragón que deben salir a un baño común en el pasillo durante sus tratamientos en el Hospital de Día. Al mismo tiempo, considera que “la falta de especialistas es uno de los problemas más graves”.

Falta de personal "en muchos servicios"

Por su parte, el delegado del sindicato médico Cemsatse en Huesca, Ramón Boria, se ha hecho eco de la escasez de las plantillas sanitarias, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria. "Hay falta de personal en muchos servicios y la situación está sobrecargada. Oncología abarca a muchos pacientes, luego están los seguimientos, los tratamientos de quimioterapia y tienen muchísimo trabajo. Si la plantilla está en negativo lo van a pasar muy mal", ha indicado. 

El sindicato médico Cemsatse de Huesca ha reclamado en infinitas ocasiones que se refuercen las plantillas, tanto en los centros de salud como en el Hospital Universitario San Jorge. Y apunta que en este centro sanitario se instalará en 2023 un acelerador lineal que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros, a lo que hay que se sumará el coste de las obras para realizar el búnker necesario para la instalación, que costará otros 2 millones. "Es una tremenda inversión, y esto también va a depender de los oncólogos, dicen que van a montar servicios cuando los mimbres fundamentales que son los servicios de oncología no los vamos a tener", ha valorado. 

En los centros de salud, por otra parte, ha advertido que las citas presenciales se conceden con una demora de hasta 10 ó 12 días. "Es una situación muy mala porque no se cubren las ausencias del personal, ahora se está vacunando a todo el mundo, y hay mucha sobrecarga", ha concluido.