Huesca

desarrollo

Huesca apuesta por la especialización en la universidad y la economía

El Programa de Ciberseguridad y la Cátedra de Montaña han sido las últimas incorporaciones. El campus sigue estancado en 3.000 alumnos 

Polideportivo Río Isuela, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.
Polideportivo Río Isuela, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.
Verónica Lacasa

Por miles se cuentan las horas que uno pasa al año con un dispositivo conectado a la red en mano y por miles también las que está expuesto a los ciberdelitos. También suman más de cuatro cifras las personas que cada día salen a disfrutar de las montañas y la exuberante naturaleza en el Alto Aragón. Ciberseguridad y Montaña son dos de las apuestas de Huesca por la especialización en la economía, pero también en la Universidad, las dos últimas incorporaciones de un campus que aspira a seguir creciendo.

Y es que desde el Ayuntamiento no dudan en subrayar que la especialización y la singularidad de Huesca se traducirá en nuevas oportunidades de desarrollo y, para conseguirlo, la Universidad de Zaragoza juega un papel importante. Así, asegura que trabajan para conseguir aspectos diferenciadores que atraigan actividad económica a la ciudad y no dudan en apoyar iniciativas como la puesta en marcha del Programa de Ciberseguridad de Huesca en el que se enmarcan diferentes itinerarios como un postgrado en Protección de Datos; o la Cátedra de Montaña, la primera que se creó en España y que convierte a la ciudad de Huesca en un referente fomentando en una provincia con 160 tresmiles de los 210 del Pirineo la investigación científica, avanzar en I+D+i y fomentar el desarrollo de actividades de formación.

Son tan solo dos ejemplos de la abierta colaboración que mantienen las administraciones aragonesas con la Universidad de Zaragoza y dos de las últimas incorporaciones al catálogo universitario en la capital altoaragonesa que, lleva una década estancada en los 3.000 alumnos, pero que aspira a ampliar en breve los estudios universitarios con la incorporación de una nueva especialización, Podología. Su llegada es más que esperada. Y es que desde hace 14 años, cuando en 2008 se inauguró Ciencias Ambientales, no se incorpora ninguna titulación nueva como grado al campus oscense. Esta apuesta se sumará a los estudios que ya se ofrecen en Ciencias de la Salud y el Deporte en Huesca, las titulaciones más demandadas de la capital altoaragonesa.

Y no es la única aspiración, no importa el partido ni la administración, todos han apoyado las instancias surgidas para que se vuelva a implantar en Huesca el grado completo de Medicina. La falta de médicos, sobre todo en zonas rurales, aunque también en poblaciones más grandes, ha llevado a la institución académica a plantearse aumentar las plazas. ¿También en Huesca? De momento, la incógnita no está resulta. En el Alto Aragón se imparten solo los dos primeros cursos, desde que hace una década se decidiera su primer 3º.

Fue en esas fechas cuando Huesca se estancó en los 3.000 alumnos, después de haber perdido en la primera década de este siglo un 13 % de los alumnos. También perdió titulaciones, pasando de 14 a 11 tras la marcha de Humanidades y Turismo, y dejar de impartir Magisterio de Educación Física.

Dobles grados, y con gran aceptación entre el alumnado universitario, han llegado en el último lustro para completar la oferta académica oscense, sin embargo, el número de estudiantes que cada septiembre arrancan el curso sigue estancado. No así la generosidad de las administraciones oscenses que apoyan programas como el de Ciberdelincuencia, la Cátedra de Montaña, el proyecto de la ciudad de las Niñas y los Niños o el reciente aumento, por parte de la Diputación Provincial, de triplicar el presupuesto para favorecer la formación de médicos de familia en el medio rural.