Huesca

JORNADA

La neurociencia en la empresa y la figura de Ramón y Cajal, a debate en el SIE

Este foro es una oportunidad de conocer otros proyectos, de establecer relaciones y de apostar por nuevas líneas de negocios

Esta décima edición ha recuperado la presencialidad, tras la experiencia telemática del año pasado.
Asistentes a la décima edición del SIE.
Rafael Gobantes.

El Salón de la Innovación y el Emprendimiento (SIE) de Huesca debate este jueves, 20 de octubre, sobre la neurociencia aplicada a la empresa y también sobre la figura de Ramón y Cajal.

La jornada, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca, cuenta con un excepcional elenco de ponentes y expertos que hablarán de emprendimiento pasando por otros temas como la neurociencia, la creatividad, las redes neuronales, la inteligencia artificial, la innovación o las competencias blandas.

Entre los ponentes destacan, por ejemplo, la doctora María Blasco, bióloga molecular y científica que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; o la doctora en Inteligencia Artificial e investigadora en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (equipo Humaint), Isabelle Hupont.

El SIE está dirigido a cualquier persona que tenga inquietudes o expectativas sobre temas empresariales, ya sean emprendedores, empresarios, autónomos, alumnos de escuelas de negocios, institutos, universitarios o desempleados. Todos los interesados en asistir pueden inscribirse en la web www.siehuesca.es.

Otro de los objetivos del SIE es trabajar de la mano con las empresas oscenses, para las que este foro es una oportunidad de conocer otros proyectos, de establecer relaciones y de apostar por nuevas líneas de negocios que les puedan ayudar a ser más competitivas e innovadoras.

En esta edición, el SIE pone en valor la figura de uno de los más grandes científicos de la historia: Ramón y Cajal. Su figura ha sido clave en el mundo de las empresas, del emprendimiento y de la innovación y este año, que se celebra el año Cajal, se está apostando desde el Ayuntamiento por la difusión de su figura.

Programa

La jornada comenzará a las 9:30 horas y, tras la bienvenida, tendrá lugar la conferencia “Neurociencia para la vida real”, a cargo de David del Rosario, experto en neurociencia y autor del libro “El libro que tu cerebro no quiere leer”.

De 10:50 a 11:40 horas será el turno del experto en gestión de la educación en la Universidad de Navarra, Roberto Cabezas, con la conferencia “Competencias blandas para el futuro”.

A las 12:.00 horas tendrá lugar la conferencia “La banca emocional”, impartida por el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre. A continuación, en concreto a las 12.20, comenzará la conferencia de la doctora María Blasco, bióloga molecular y científica española especializada en el estudio de los telómeros y la telomerasa que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

De 13:10 a 14:00 horas los participantes podrán asistir a una mesa redonda que contará con la participación de Isabelle Hupont, doctora en Inteligencia Artificial e investigadora en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (equipo Humaint); Begoña Zarauz, responsable de marketing y comunicación en Bitbrain; y Cristina Aranda, cofundadora de Big Onion y MujeresTech, Spain AI y Ellis Alicante.

El SIE continuará por la tarde con la conferencia, a las 16:30 horas, “Resiliencia y Adversidad” impartida por el coronel Alberto Ayora, titulado en montaña y operaciones especiales, consultor, formador y presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

A las 17:20 horas tomará el relevo el médico y miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa, Joaquín Caballed, con la conferencia “Cajal Emprendedor”. A las 18:00 horas comenzará la fase final del concurso de ideas de empresa “Bombillas rotas”.

Con el objeto de poner en valor el ingenio y la inventiva existente en el Alto Aragón, se hará un repaso a algunos de los inventos que se han originado en la provincia a lo largo de la historia, recogiendo así una propuesta del grupo municipal de Con Huesca Podemos-Equo.

La clausura comenzará a las 19:20 horas a cargo de la concejala de Desarrollo del Ayuntamiento, Rosa Gerbás.

Taller y exposición

Dentro del SIE 2022 también se ha organizado, junto con la Cámara de Comercio de Huesca, el taller “Points of You” sobre networking para compartir y co-crear en ideas de negocio de una manera emocional y disruptiva.

Tendrá lugar de 16:30 a 19:30 horas y estará impartido por Pantxo Barrera, instructor en metodologías creativas, consultor y gestor en organización y estrategia empresarial que investiga y desarrolla materias y conceptos relacionados con la creatividad y la innovación.

Además, durante toda la jornada se podrá disfrutar en el Palacio de Congresos de una exposición sobre la empresa oscense. Inspirada en las ideas de Cajal, la exposición constará de varios paneles ilustrativos y es un homenaje a las organizaciones y personas que decidieron ponerse en marcha para construir proyectos empresariales con recursos limitados.