Huesca

PROYECTO

Se ponen en marcha los laboratorios ciudadanos de creación y participación

Este miércoles a las 19:30 horas se presenta esta iniciativa en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, en el Perpetuo Socorro

Los laboratorios ciudadanos están coordinados por las bibliotecas municipales.
Los laboratorios ciudadanos están coordinados por las bibliotecas municipales.
Ayuntamiento de Huesca

Este mes de octubre se ponen de nuevo en marcha los laboratorios ciudadanos de creación y participación en el barrio del Perpetuo Socorro.

Coordinado por las bibliotecas municipales, este proyecto busca reforzar a las bibliotecas como espacios de encuentro de la ciudadanía para el desarrollo de todo tipo de iniciativas culturales a través de equipos de trabajo interdisciplinares.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana, Ramón Lasaosa, ha explicado que estos laboratorios “facilitan la experimentación y la creación de manera colaborativa para desarrollar propuestas en beneficio de la comunidad”.

“Lo que buscan estos laboratorios es construir un barrio más habitable, participativo e inclusivo. Queremos generar ilusión y fomentar la participación de los habitantes del Perpetuo Socorro, especialmente entre los jóvenes y parejas con hijos en edad escolar; además de trabajar para luchar con problemas sociales como los prejuicios internos o el aislamiento de grupos”, ha añadido el concejal.

El objetivo final, ha concluido Lasaosa, “es diseñar una programación cultural con los diferentes iniciativas surgidas de las personas que habitan el barrio”.

Todos aquellos que quieran tener más información sobre el proyecto pueden participar este miércoles 19 de octubre, a las 19:30 horas, en la charla organizada en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

Los ciudadanos que quieran presentar sus ideas culturales pueden hacerlo hasta el próximo 27 de octubre. Después se seleccionarán diferentes proyectos siguiendo criterios como ser residente en el barrio o tener un fuerte vínculo con el mismo, que la propuesta genere diálogo y conexión entre los habitantes y que la idea sea realizable con los recursos disponibles y revierta en la comunidad.

Una vez seleccionados los proyectos, se publicará la convocatoria para los colaboradores que ayudarán a desarrollar y llevar a cabo las ideas presentadas. Estos colaboradores, a su vez, estarán supervisados por especialistas. Los laboratorios ciudadanos se celebrarán los días 25 y 26 de noviembre en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

Este proyecto se pone en marcha en colaboración con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, del Ministerio de Cultura y Deporte.