Huesca

HUESCA

El comercio local apuesta por crecer en el casco antiguo

Durante los últimos meses, varios establecimientos han comenzado o han ampliado su espacio en dicha zona, la cual creen que hay que “revitalizar”

Diego Torguet se ha lanzado al mundo de la hostelería para”darle vida” al casco antiguo. foto pablo segura 18 - 10 - 22
Diego Torguet se ha lanzado al mundo de la hostelería para”darle vida” al casco antiguo.
Pablo Segura

El casco antiguo de la ciudad de Huesca sigue siendo una apuesta segura para la apertura o ampliación de diferentes comercios locales. Casos como el de Kids & Us -que ha ampliado su propuesta abriendo otro espacio- o el de la apertura del bar D’Kañas de Diego Torguet, son algunos que se han sucedido durante los últimos meses. Ambos con el objetivo de revitalizar una zona que consideran “olvidada”.

Diego Torguet, dueño del bar D’Kañas, decidió dar el salto a la hostelería hace un mes para volver a la zona de La Correría 20 años después. “Estuvimos hace mucho tiempo con otro comercio, una franquicia de relojes, y hemos vuelto porque nos gusta mucho la zona”, explica con emoción tras sus primeros días sirviendo cervezas, ibéricos y latas en dicha zona.

No obstante, asegura que uno de los principales motivos por los que decidió regresar al casco antiguo es porque “queríamos darle más vida, ya que hace 20 años tenía mucho auge y ahora ha sufrido un gran bajón”. Una sensación que también comparte Ana Belén Allué, directora de la academia de inglés Kids & Us, tras montar su negocio en dicha zona a lo largo del el año 2015. En ese sentido, asegura que “hay que apostar por ella porque está un poco olvidada”.

Fieles al casco antiguo y su revitalización

Con propuestas diferentes, ambos comercios mantienen un mismo objetivo: atraer un público no tan habitual por dicho lugar de la capital oscense, aunque sí necesario para seguir reactivando social y económicamente una de las zonas más emblemáticas e históricas de Huesca desde siempre.

Interior de la academia de inglés Kids & Us Huesca
 foto pablo segura 18 - 10 - 22
Interior de la academia de inglés Kids & Us Huesca
Pablo Segura

“Yo nací aquí. Mis padres tenían negocios aquí también, y es una zona de la que estoy enamorada y a la que creo que hay que dar vida”, reivindica Ana Belén al igual que incide en “toda la pasión” que siente por el casco antiguo. Por ello, hace siete años “quería impulsarla y traer un público diferente”, algo que ha logrado con cientos de familias y alrededor de 400 niños desde un año en estos momentos, después de haber dado sus primeros pasos con 40 alumnos. Un hecho con el que ha logrado “revitalizar” parte del barrio educativa y socialmente hablando.

La apertura de un nuevo espacio académico ha logrado, además, un mayor flujo de personas, sobre de todo de jóvenes más mayores que ahora aprenden inglés en un ambiente adaptado a sus ambiciones y crecimiento.

Por su parte, Diego añade que su retorno tras más de 20 años se debe a que es “fiel a La Correría y al casco antiguo”, pero la sensación de olvido sigue grabada en varios de los comercios de la zona. Por ello, también reclama que “deberíamos unirnos y hacer cosas nuevas todos juntos, porque en esta calle todos somos como una familia”.

Diego Torguet atiende a sus clientes día tras día
Diego Torguet atiende a sus clientes día tras día
Pablo Segura

Han sido años muy difíciles para el comercio local de la ciudad de Huesca debido a la pandemia, y parte de su recuperación depende también del impulso del mismo en todos los rincones de la capital oscense, como es el caso de un casco antiguo que sigue contando con el apoyo y la confianza de muchos comerciantes. Ana Belén, Diego y muchos más continúan peleando por rejuvenecer una zona que todavía parece inaccesible para ciertos públicos de la sociedad altoaragonesa.