Huesca

SANIDAD

La falta de medios en Oncología preocupa en la lucha contra el cáncer

Pacientes y familiares han convocado una protesta para el próximo 2 de noviembre en Barbastro

En el Hospital San Jorge la lista de larga espera quirúrgica suma 231 pacientes.
Hospital San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

La falta de medios en la Unidad de Oncología del sector Sanitario de Barbastro ha despertado la preocupación de pacientes, familiares y de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca. La dimisión de la jefa de dicha Unidad tras “muchos meses de trabajar en condiciones muy precarias, con el 50 % de plantilla”, según recogió en una carta que envió a sus pacientes, ha despertado un gran revuelo. De hecho, para el próximo 2 de noviembre se ha convocado una protesta en las puertas del Hospital de Barbastro, a las 12:00 horas, para reclamar un mejor servicio y atención para estos enfermos.

José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, pone de manifiesto su preocupación por esta situación, si bien advierte de que esta entidad no ha recibido ni una sola queja al respecto. “Nuestra asociación busca que no haya ningún deterioro en la asistencia a las personas con cáncer en la provincia de Huesca, por lo que estamos preocupados por este tema y esperamos que esto se resuelva en la mayor brevedad posible y que se completen las plazas en los dos servicios, tanto en Barbastro como en Huesca”, indica.

En este sentido, quiere destacar que el que la Asociación Española Contra el Cáncer no haya recibido ni una sola queja por escrito de pacientes o familiares, por falta de atención o porque se haya cancelado un ciclo de quimioterapia, lo que “avala la labor de los oncólogos de Barbastro”.

La misma consideración hacia estos profesionales manifiesta Miguel Zazo, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, quien lanza a su vez un mensaje de tranquilidad ante el “revuelo” creado tras la dimisión de la Jefa de Sección y responsable de la Unidad de Oncología.

Ante esta situación, destaca que las plantillas de Oncología estarán completas a partir del próximo lunes tras la toma de posesión de la Oferta Pública de Empleo (OPE), con tres plazas en Barbastro y cuatro en Huesca.

La carta que la doctora, “de la que siempre hemos defendido su calidad humana y profesional”, envió a sus pacientes le pilló por sorpresa. “No la entendemos y quiero transmitir a la población que no se ha suspendido ninguna consulta y que a partir de la semana que viene va a haber profesionales que toman posesión de sus plazas fijas, no estamos hablando de interinidad”.

Esperas

La escasez de medios en Sanidad también provoca que se agudicen las listas de espera y se generan retrasos de hasta 15 días para tramitar una baja por una operación en el centro de Salud Santo Grial de la capital oscense o de mes y medio para una cita presencial en el de Huesca Rural.

Teniendo en cuenta estas demoras, el presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó ayer que las listas de espera, no solo las quirúrgicas, sino también las de los centros de salud, “se están reduciendo sustancialmente”, y dijo que “se están tomando medidas”. Este problema está relacionado con “una dificultad gravísima”, como es la falta de profesionales sanitarios, y destacó los “esfuerzos ímprobos” del Departamento de Sanidad para aliviar estas listas de espera. l