Huesca

EMPRENDIMIENTO

Arranca el SIE con el acento puesto en las oportunidades de la Inteligencia Artificial para la industria 4.0

Entre sus objetivos, el Salón de la Innovación y el Emprendimiento está el trabajar el vínculo con el desarrollo empresarial oscense

Esta mañana ha arrancado la 11ª edición del SIE, en el Palacio de Congresos, en Huesca
Esta mañana ha arrancado la 11ª edición del SIE, en el Palacio de Congresos, en Huesca
Pablo Segura

La 11ª edición del Salón de la Innovación y el Emprendimiento (SIE) ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, con el propósito de "compartir y trabajar, coordinados con el tejido empresarial de Huesca, entorno a temas que generan" no solo "debate" sino también que permiten "crear vínculo con el desarrollo empresarial" local.

Temas como la Inteligencia Artificial, en el que, Isabelle Hupont, doctora en Inteligencia Artificial e investigadora en el Centro Común de Investigación de a Comisión Europea, ha puesto el acento, especialmente en cómo esta tecnología es una puerta abierta a "oportunidades" para la industria 4.0 y así como para la emprendeduría. Hupont ha destacado que la IA "para nada" va a suponer "pérdida de puestos de trabajo; con la Inteligencia Artificial, como en todas las revoluciones industriales, se van a abrir puertas a nuevos puestos de trabajo", descartando cualquier miedo a esta tecnología, pues "los algoritmos", ha puesto como ejemplo, "no son malos. Somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de crear una inteligencia artificial justa y ética".

La  conjunto de conferencias con las que se busca desentrañar cómo se aplica la neurociencia a la empresa y el papel que esta tiene en la cultura del emprendimiento, sobre competencias blandas, sobre emociones, sobre innovación, sobre inteligencia artificial, y todo con la figura de Ramón y Cajal como hilo conductor. 

David del Rosario, autor del 'best-seller' 'El libro que tu cerebro no quiere leer', dio el pistoletazo de salida con la primera de las conferencias, "Neurociencia para la vida real". En ella, Del Rosario, ha puesto las bases para saber "cómo alinear la forma de actuar a la manera en cómo funciona el cerebro, que tiene una forma muy particular de funcionar". Un paso previo para lograr la felicidad, pues según Del Rosario, "construimos la felicidad en base a una imagen mental feliz de vida, pero luego tenemos nuestra realidad. Lo que hay entre la imagen mental y nuestra realidad es el sufrimiento. Cuando descubro esto me abro a otra forma de vivir, aprendo a soltar mi imagen mental feliz y empiezo a alinearme con mi manera de funcionar", ha señalado, momentos previos a subirse al escenario dl Palacio de Congresos.

La mañana ha continuado con la charla 'Competencias blandas para el futuro', con Roberto Cabezas, experto en gestión de la educación en la universidad de Navarra, coach ejecutivo y conferenciante; tiempo para el networking y la intervención de Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja.