Huesca

UNIVERSIDAD

El Patronato pide recursos para implantar Medicina al completo

Solicita a la DGA fondos para formar a los estudiantes en todas las especialidades

Reunión del Patronato del Estudio General, este jueves en el Ayuntamiento.
Reunión del Patronato del Estudio General, este jueves en el Ayuntamiento.
Pablo Segura

El Patronato del Estudio General ha acordado este jueves solicitar al Gobierno de Aragón los recursos necesarios para que el Hospital Universitario San Jorge y el Hospital de Barbastro puedan formar a estudiantes en las diferentes especialidades que requiere la implantación del grado completo de Medicina en la ciudad de Huesca.

Como primer paso, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (UZ) ya están realizando un estudio para valorar cuál es la situación actual de ambos hospitales y qué recursos e inversión necesitarían para formar a alumnos de Medicina en prácticas

En la reunión del Patronato del Estudio General, al que asistieron todos sus miembros, se debatieron y estudiaron éstas y otras cuestiones de gran relevancia para el campus altoaragonés.

El cambio de tendencia de la UZ para que la capital oscense pueda acoger el grado completo de Medicina llega en un contexto de falta de profesionales y, además, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recordado que esta cuestión se viene reclamando desde hace tiempo por dos instituciones que forman parte del Patronato: el Consistorio oscense y la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

En el caso del Ayuntamiento de Huesca planteó que desde el año 2003 a la actualidad ha habido ocho resoluciones de pleno por unanimidad reclamando a la Universidad de Zaragoza y a la DGA los estudios completos de Medicina para la ciudad de Huesca.

Luis Felipe ha destacado que la elaboración dicho estudio es “un primer paso muy importante”. “En ello están”, ha apuntado el regidor, que ha añadido que en el Patronato se ha acordado que “una vez concluido dicho análisis sobre qué costes serían necesarios, no solo en recursos humanos sino también en infraestructuras y equipamiento, para dotar a ambos hospitales de los medios necesarios para que puedan impartirse todas las especialidades, se haga una dotación de recursos para que sea así”.

Por otro lado, ha anunciado que ante la fuga de talento de facultativos que realizan sus estudios en las universidades públicas, el Patronato ha acordado dirigirse a los Ministerios de Sanidad y Universidades para que se aborde “de forma clara” el acceso al empleo estable y en adecuadas condiciones laborales de los profesionales sanitarios para evitar su emigración tanto a otros países como al sector privado.

Proyecto para reformar la antigua residencia de niños

La DPH ha solicitado fondos europeos Next Generation para reformar la antigua residencia de niños de la ciudad de Huesca, propiedad de esta entidad provincial y cedida temporalmente a la Universidad de Zaragoza para uso universitario.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha informado en el Patronato del Estudio General sobre este proyecto cuya propuesta de actuaciones contempla un coste estimado en 7,5 millones de euros. De esta cantidad, se aspiraría a obtener tres millones de euros de subvenciones a través de los citados fondos Next Generation.

El plazo de ejecución de estas obras sería de 18 meses y la rehabilitación se centraría en criterios de edificación con consumo casi nulo, con sistemas de eficiencia energética y diversas técnicas de automatización de procesos y otras medidas, detalló Miguel Gracia.