Huesca

acciones solidarias

La carrera contra el cáncer alcanza las 4.000 inscripciones

La cita será este domingo y hoy se celebra la mesa debate ‘Mujer, Cáncer y Equidad’, a las 19:30, en el Benito Moliner

Inicio carrera Huesca contra el cáncer
Inicio carrera Huesca contra el cáncer en la pasada edición.
Pablo Segura

La capital oscense se teñirá de rosa el próximo domingo 23 de octubre tras agotarse las 4.000 inscripciones disponibles para la VIII Carrera Huesca Contra el cáncer. La acción, organizada por la Fundación Alcoraz en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, recuperará este año su formato y recorrido habitual. La carrera, que contará con una distancia de 4 kilómetros, saldrá de Plaza Navarra a las 10:00 horas y, tras un circuito por el centro de la capital oscense, finalizará de nuevo en la misma plaza.

La recogida de dorsales se realizará en el restaurante Lillas Pastia (Casino de Huesca) el sábado 22 de octubre de 9:00 a 13:30 horas.

Previamente, en la jornada de hoy, la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca celebra, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, una mesa debate bajo el título “Mujer, Cáncer y Equidad”. El encuentro, de acceso gratuito hasta completar aforo, contará como ponentes con el catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca Fernando Gil Villa, la periodista Mamen Mendizábal y la psiquiatra del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y divulgadora Rosa Molina Ruiz. Les acompañará José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, y la sesión estará moderada por la periodista Esther Puisac.

Piden una reunión urgente con Sanidad

La Jefa de Sección y responsable de la Unidad de Oncología del sector Sanitario de Barbastro sigue generando reacciones por la situación sanitaria. Fernando Torres e Isaac Claver, alcaldes de Barbastro y de Monzón, han solicitado una reunión urgente con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para tratar de la situación que atraviesa el Hospital de Barbastro que les causa “una grave preocupación”.

Al mismo tiempo le trasladan su malestar por la situación que atraviesa el Hospital, del que dependen los usuarios del Sector Sanitario de Barbastro, “por la deficiente atención a los pacientes”, agravada tras la dimisión de la doctora Verónica Calderero, jefa de Sección y responsable de la Unidad de Oncología, tras denunciar por escrito la precariedad del servicio con una plantilla al 50%.

En este sentido, indican que “a esta denuncia, se suman las quejas que nos han trasladado médicos, enfermeros, trabajadores, pacientes y usuarios por las deficiencias en el servicio y la falta de atención que se produce en varias especialidades”. En la misma línea exigen “un servicio sanitario de calidad” y solicitan de “forma encarecida” que la consejera adopte las medidas necesarias para revertir la situación cuanto antes.

Se basan en los retrasos acumulados de más de seis meses en especialidades quirúrgicas como otorrinolaringología, urología o adeno-amigdalectonía. En opinión de los alcaldes, “la falta de facultativos es una de las causas principales que deterioran la prestación de servicios y de atención a los pacientes”. El Sector Sanitario de Barbastro en la parte oriental de la provincia tiene una extensión de 8.500 km. cuadrados y una población de 110.000 personas, entre quince zonas de salud, con centro de salud en cada una de ellas donde se presta atención primaria de forma continuada.

Piden la dimisión de Mayte Pérez

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CesmAragón) exigen la dimisión inmediata de la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, por su afirmación, “completamente falsa, insultante e irrespetuosa”, de que las listas de espera en Primaria, donde se están dando citas hasta con 20 días de demora, se deben a que “no estamos ocupando el cien por cien de las agendas”