Huesca

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El proyecto H100 de participación ciudadana regresa en noviembre

El proceso previsto para la remodelación de la Avenida Martínez de Velasco “sigue avanzando”, afirma el Ayuntamiento

Casi cien personas se han reunido en los Porches de Galicia para lanzar ideas de ‘La Huesca que queremos’.
Momento de la 1ª fase del proyecto H100 celebrada en junio en Huesca
Pablo Segura

La segunda fase del macroproceso de participación ciudadana H100 impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón regresa en noviembre y diciembre, según ha anunciado el concejal de Participación, Ramón Lasaosa, en el Consejo Ciudadano de este jueves.

El próximo lunes, cuando se presente en rueda de prensa, se sabrá más de esta segunda fase, en la que se empezará a trabajar a partir de las propuestas realizadas por la ciudadanía participante en la primera fase, celebrada en junio.

Un proyecto participativo que se suma a aquellos en los que se trabaja a raíz de los presupuestos participativos, de los se dio también cuenta en el Consejo Ciudadano, que es “quien decide y prioriza” los mismos, dando “respuesta a las necesidades más acuciantes de los vecinos”, ha apuntado Lasaosa.

En la misma sesión, también se ha anunciado que el proceso de participación ciudadana sobre la remodelación de la avenida Martínez de Velasco “sigue avanzando”. En estos momentos, ha señalado Lasaosa, “se están definiendo los diferentes criterios técnicos que tendrá que cumplir el proyecto como ser accesible, contar con carriles bici y zonas de juegos infantiles o ampliar las zonas verdes”.

A futuro, “ya se está iniciando la tramitación de proyectos que se harán realidad en el año 2023. Entre ellos, la mejora y dignificación de la rotonda de la plaza Luis Buñuel mediante un concurso de ideas”, ha puntualizado.

“Lo que queremos - ha continuado el concejal- es trabajar con tiempo suficiente para poder avanzar y que los diferentes trámites administrativos no pospongan los proyectos”.

Entre los que ya se han acometido este 2022 está la instalación de los reparabicis, ubicados en el parque Universidad, en el parque Puerta del Pirineo y en el paseo Autonomías.

En proceso de licitación se encuentran la colocación en la avenida Monreal una placa descriptiva e informativa de los restos arqueológicos encontrados en la zona y la creación de un parque biosaludable para mayores en el barrio del Perpetuo Socorro. En cuanto a la creación de una nueva zona de juegos infantiles en el pasaje Castillo de Loarre, está en estudio y diseño.

Lasaosa ha recordado que es el propio Consejo Ciudadano “el que decide y prioriza los proyectos que se acometen".

Etiquetas