Huesca

AYUNTAMIENTO

El Gobierno sacará adelante las Ordenanzas Fiscales con Ciudadanos

Aunque el dictamen fue negativo por la falta de apoyo de PP, Con Huesca y Vox, se espera su aprobación en el próximo pleno municipal

Romance durante la rueda de prensa de este viernes.
Romance durante la rueda de prensa de este viernes.
Ayuntamiento de Huesca

El Gobierno de la ciudad sacará adelante las Ordenanzas Fiscales con el apoyo de Ciudadanos, aunque el dictamen emitido ayer tras la comisión de Hacienda recogiera el voto negativo de los grupos del Partido Popular, Con Huesca Podemos Equo y Vox. La fecha será la del próximo pleno, jueves 27 de octubre a las 17.30 horas, tras el debate para su aprobación.

Las disposiciones reglamentarias encargadas de regular las tasas, impuestos, contribuciones especiales y precios públicos en la ciudad de Huesca, continúan su trámite tras la inclusión, según señaló ayer en rueda de prensa el concejal de Hacienda, José María Romance, “de 19 de las 33 propuestas que habían presentado los diferentes grupos municipales con el objetivo de conseguir un documento de consenso”. De ellas, 12 se han incluido en su totalidad y 7 de forma parcial. Esta propuesta mantiene, según Romance, la apuesta del equipo de Gobierno por la congelación de tasas e impuesto

Entre las propuestas aceptadas, está la bajada del 5 % del impuesto municipal de vehículos “para camiones, tractores y autobuses”, quedando excluido el general de los vehículos; la mejora de las bonificaciones del IBI para familias numerosas, la bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en un 2,5%, la rebaja de la licencia de taxis adaptados en un 50% o la disminución del 10 % en las licencias de apertura de establecimientos.

Se mantienen las bonificaciones a familias numerosas, desempleados y pensionistas; la tarifa social reducida de agua y basuras para las familias con menos ingresos o la reducción del 15% en la tasa de veladores.

Además, habrá una reducción del 1 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supondrá 165.000 euros menos por este concepto en las arcas públicas. Entre el conjunto de bonificaciones y rebajas, se recaudarán 250.000 euros menos.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca, el único que ha apoyado el dictamen, agradeció “el respaldo del equipo de Gobierno a prácticamente la totalidad de las propuestas planteadas”, 9 de las 10 que presentaron, como la rebaja el tipo impositivo del IBI, del IVTM y del IAE, así como un aumento de la bonificación en la tasa por suministro de agua potable para las familias numerosas.

El no de tres grupos

Sin embargo, que el equipo de Gobierno incluyera, “parcial o totalmente”, 4 enmiendas de los populares, 3 del grupo Con Huesca Podemos Equo y 3 de las presentadas por Vox no fue motivo suficiente para ganarse el apoyo al dictamen por parte de estos grupos, y se traducirá en un voto negativo en la próxima sesión plenaria a las Ordenanzas Fiscales de 2023, aunque no impedirá que se aprueben al contar con el apoyo de C’s.

Antonia Alcalá, del PP, valoró que las modificaciones propuestas son prácticamente “técnicas” y no tienen “ningún calado en la ciudadanía”; “hay margen” y que el Ayuntamiento debería haber hecho un esfuerzo, aceptando que la rebaja en el IBI fuera del 5 %, incluyendo al conjunto de los vehículos como beneficiarios de la bajada el impuesto de vehículos o la bonificación única del 95 % para la plusvalía. “No entendemos este afán recaudatorio cuando ni siquiera gastan todo lo que ingresan”, en referencia al remanente, criticaron los populares.

En Con Huesca Podemos Equo coincidieron en lo “meramente técnicas” que son las propuestas del equipo de Gobierno. Su concejal, Guillermo Boix, lamentó que “cuando se trata de propuestas políticas, no las acepten”, haciendo hincapié en la rebaja de la tasa de basuras para que, “quienes no contaminan, no paguen” y la modificación de los rangos de edad de la tasa de uso de instalaciones deportivas.

Por su parte, Vox consideró, en palabras del concejal Antonio Laborda, “insuficientes” los esfuerzos del equipo de Gobierno “para reducir la carga fiscal. Alegan la subida de los combustibles, la luz y el gas partidas” para las que “debían reservarse los remanentes del año anterior”, concluyó.