Huesca

ECONOMÍA

Las exportaciones en Huesca crecieron un 4,87 % en 2021

El Informe Económico de Aragón 2021, presentado ayer en la Cámara de Comercio de Huesca, arrojó resultados especialmente positivos para la provincia

Ignacio Viñules, Marcos Sanso y José María Coiduras ayer en la presentación del Informe Económico.
Ignacio Viñules, Marcos Sanso y José María Coiduras ayer en la presentación del Informe Económico.
D. A.

Las exportaciones crecen en la provincia de Huesca un 4,87 %, con un saldo total valorado en 902,1 millones de euros y con un grado de cobertura del 203,8 %. Así lo expresó ayer el catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, en el acto de presentación del Informe Económico de Aragón 2021, acompañado de Ignacio Viñuales, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara (representante de DIARIO DEL ALTOARAGÓN), y José María Coiduras, director provincial de Ibercaja, en un acto organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca e Ibercaja.

En este compendio de datos a nivel autonómico, sobresale la provincia de Huesca por presentar “resultados muy favorables” donde “no hay un elemento especialmente negativo”, tal y como expuso el doctor en Economía, Marcos Sanso. El crecimiento de la población total y población activa, un buen comportamiento del mercado de trabajo, un bajo nivel de viviendas nuevas sin vender y un aumento del comercio exterior, definen los aspectos más relevantes del informe.

El comercio exterior es una de las cuestiones más reveladoras de este informe. Entre los sectores que explican la cifra de 1.771 millones de euros que suponen las exportaciones, se encuentran la agricultura, ganadería y pesca, además de la industria manufacturera. Por su parte, en la industria de la alimentación, el subgrupo de procesado, conservación y elaboración de carne registra exportaciones de 700 millones de euros, convirtiéndose en aquel que más aporta al saldo total. A ello, se suma que el Alto Aragón vuelve a registrar la menor tasa de paro a nivel comunitario y nacional, con un 7,57 %, en línea con la media de la UE. Por otro lado, la provincia se erige como la más rentable (5, 57 %) - frente al 3,48% de Zaragoza y 3,55 % de Teruel- y productiva de las tres demarcaciones en lo que se refiere a la actividad de 2020.

Sanso destacó durante su intervención la construcción como elemento favorable de la provincia: “Se percibe una notable tensión de la demanda”, expresó al referirse a bajo nivel de vivienda nueva sin vender. En esta línea, aumenta el número de hipotecas (11 %), no solo su concesión sino la cuantía total concedida, es decir, el importe medio de cada hipoteca. Este aspecto solamente se da en Huesca a nivel comunitario.

Estos datos positivos en vivienda se complementan con el crecimiento en establecimientos hoteleros, siendo de nuevo la única provincia donde crece, así como los visitantes y las pernoctaciones. Un resultado especialmente satisfactorio para una provincia con una fuerte presencia del sector turístico.

Como margen de mejora en Huesca, Marcos Sanso señaló la inflación, al erigirse como la provincia más inflacionista de la comunidad con un 3,8 % frente al 3,1 % del conjunto aragonés, coincidente con la media española.

La fotografía del conjunto de Aragón, por su parte, refleja varios datos significativos. El producto Interior Bruto de Aragón (PIB) creció en 2021 un 5,2 % frente al 5,1 % de España. Asimismo, se erige como la segunda comunidad autónoma a nivel nacional con menor tasa de paro, quinta comunidad autónoma en renta per cápita, rentabilidad media de las empresas del 3,6 %, rentabilidad positiva en 23 sectores, y récord en exportaciones. Como aspectos a lamentar, Sanso se refirió a la continuidad de los altos endeudamientos del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Valoraciones positivas

Los buenos datos se deben, según Marcos Sanso, a la posición adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) en lo que respecta a los tipos de interés, unida a la labor del Gobierno de España y Aragón, por “mantener una actitud expansiva”. Sin embargo, resalta el papel del sector privado: “Desde luego, quienes mantienen la actividad son las empresas y los agentes privados. Este resultado se debe a ellos aseguró.

José María Coiduras, agregó que gracias a estos informes se pueden tomar mejores decisiones en un entorno lleno de incertidumbre y complejo. Además, recordó las redes de apoyo de Ibercaja al sector productivo reconociendo su labor: “Están logrando buscar alternativas y sacar sus negocios adelante” expresó.