Huesca

huesca

El plan H100 continuará con talleres para la consolidación de proyectos reales

El proyecto de participación ciudadana buscará unir ideas durante noviembre y diciembre de entre las más de 250 recabadas

Luis Felipe, Carlos Oliván y Ramón Lasaosa durante la presentación de la segunda fase de H100
Luis Felipe, Carlos Oliván y Ramón Lasaosa durante la presentación de la segunda fase de H100
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado la segunda fase del macroproyecto de participación ciudadana ‘H100’. Un segundo escalón con el que se pretende materializar muchas de las ideas recabadas en la primera fase en proyectos reales para la capital oscense. Todo ello a través de diferentes talleres temáticos que se pondrán en marcha durante los próximos meses de noviembre y diciembre.

El pasado 18 de junio se dieron los primeros pasos de ‘H100’, un proyecto creado e impulsado con el objetivo de lograr una mayor presencia de la ciudadanía oscense en el presente y futuro de la capital altoaragonesa, siempre a través de opiniones, ideas y planteamientos que sirvan de ayuda e impulso a los proyectos ya tenidos en cuenta por el propio Ayuntamiento.

Las propuestas recabadas “buscan alinear lo que es la preocupación de los ciudadanos con las decisiones estratégicas a tomar desde el Ayuntamiento”, ha expresado Luis Felipe, alcalde de Huesca. Y es que, en este caso, han sido un total de 251 ideas las recibidas por la casa consistorial.

De esa cifra, 64 ideas fueron enfocadas a un mejor modelo de ciudad, 85 de modelo de barrio, 31 aportaciones online de los ciudadanos activos en el proyecto ‘H100’ y más de 70 procedentes de otros vecinos de la ciudad de Huesca. En ese sentido, la notoria recogida de propuestas obligó a ralizar una fase de priorización de acciones, con el objetivo de que “hubiese un retorno hacia los participantes y viesen el trabajo que hay detrás”. De esta forma, entre las preocupaciones y posibles impulsos destacaron la mejora de la sanidad, la falta de ocio juvenil, el necesario aumento de los espacios verdes, más vivienda digna y accesible y autosuficiencia energética, entre otros.

Carlos Oliván, jefe de Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, remarcaba que el próximo nivel a superar es “pasar de ideas a proyectos”, y lo harán a través de cinco talleres con las temáticas siguientes como protagonistas: Desarrollo, Cultura y Juventud, Inclusión Social, Sostenibilidad y Urbanismo, Vivienda y Movilidad. Actividades que se realizarán durante los próximos meses de noviembre y diciembre con la presencia y participación además de diferentes técnicos especializados en dichos ámbitos. En la medida de lo posible, se buscará transformar las ideas en pequeños proyectos de valor para el avance de la ciudad.

Entre otras iniciativas enmarcadas en el propio macroproyecto de participación ciudadana ‘H100’, el Ayuntamiento de Huesca también desarrollará dos talleres de futuro con el objetivo de consolidar líneas estratégicas de mejora y proceso para la capital oscense en un horizonte de diez años. En otras palabras, se trabajará en el enfoque de Huesca de cara al futuro.

“La participación ciudadana existe de manera muy intensa e importante”, ha asegurado el propio Luis Felipe durante la presentación de la segunda fase al igual que ha recordado que “se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas en proyectos como el Plan de Regeneración del parque San Martín o la redacción del Plan Municipal de Prevención de Adicciones”. No ha olvidado destacar tampoco otros órganos de participación como el Consejo Ciudadano, los Consejos sectoriales o la Ciudad de las Niñas y los Niños, ni “la importante función que realizan diferentes colectivos y asociaciones.

No se descartan nuevas fases futuras de mejora y mayor participación ciudadana, aunque todo dependerá de los resultados y la acogida que reciban los talleres de la próximas fechas, en los cuales el Ayuntamiento de Huesca espera la misma participación que hubo en junio.