Huesca

ENTREVISTA

Pedro Rollán: “La Sanidad es un problema muy acuciante en la provincia de Huesca”

Vicesecretario nacional de política autonómica y local y senador del PP 

Pedro Rollán.
Pedro Rollán.
Pablo Segura

Pedro Rollán, vicesecretario nacional de política autonómica y local y senador del PP, visitó este viernes la ciudad de Huesca para mantener una reunión de trabajo con directivos y diputados de los populares de la provincia altoaragonesa. Arropado por Gerardo Oliván, presidente provincial del PP, y por Ana Alós, senadora, exalcaldesa de Huesca y secretaria general del PP-Aragón, Pedro Rollán tomo buena nota de las inquietudes que le transmitieron sus compañeros de partido y destacó el trabajo realizado a nivel local, desde la Diputación Provincial y a nivel autonómico, “defendiendo los intereses de todos y cada uno de los vecinos del Alto Aragón”.

¿Cuál es el mayor problema que le han transmitido sus compañeros del PP de Huesca?

—La Sanidad es un problema muy acuciante y existe un importante déficit de profesionales sanitarios. No es el mejor mensaje que el presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, en sus Presupuestos haya llevado a cabo una reducción superior al 4 % en materia de Sanidad. A nivel nacional, hemos pedido, teniendo en cuenta que en el horizonte 2030 se va a jubilar el 26% del total de los médicos, que es una barbaridad, que se lleve a cabo un incremento por parte del Ministerio de Universidades sustancial de plazas de Medicina. El objeto es producir en el menor espacio de tiempo el mayor número de médicos altamente formados y cualificados.

¿Qué otros asuntos hay que mejorar en la provincia?

—La importancia de combatir la despoblación es otro de los aspectos que hemos comentado. No se debe entrar en una espiral diabólica de a menor población, peor servicio. Tiene que ser todo lo contrario, para disponer del mismo servicio independientemente de dónde se viva. Todo esto hay que reforzarlo con un ancla que es fundamental, que es el empleo. Si tienes empleo, tienes futuro y puedes elegir dónde vivir, ya sea en una gran urbe o en una pequeña población, porque la diferencia de servicios no debe ser excluyente. En cuanto al mundo rural hemos hablado de las formas de ganarse la vida. Parte, por no decir casi toda, la legislación que se está sacando por parte del Gobierno de la nación, del PSOE y de Podemos, está poniendo palos en la rueda para que el sector primario pueda desarrollar su actividad y sacar adelante sus economías familiares, como lo hacían sus antepasados. Son cuestiones que se deben preservar y potenciar.

Se habla mucho de los fondos europeos, ¿le parecen una tabla de salvación en el momento actual?

—Creo que hay una necesidad de que el Gobierno de la nación se cambie de manera radical el modo de gestionar los fondos Next Generation. Esta semana hemos conocido un nuevo cese por parte del Gobierno. Desde que Pedro Sánchez es presidente 39 ministros han causado baja, y en esta ocasión ha ocurrido exactamente los mismo con la máxima responsable en fondos Next Generation, lo que pone de manifiesto que España es el país que peor está gestionando estos 70.000 millones de euros que es lo mismo que decir que está desaprovechando ese potencial para generar industria, economía, riqueza y empleo.

¿Qué deberes se lleva a Madrid?

—Huesca tiene la fortuna de contar con alguien que forma parte de la dirección nacional del partido, con Ana Alós, que es absoluta correa de transmisión de todas las reivindicaciones por parte del Alto Aragón y a su vez de Aragón, ya que es la secretaria general del PP en esta región. Desde Madrid creo que hay que articular iniciativas, reforzar y poner de manifiesto cuestiones no solo referentes a Huesca sino a Aragón en temas como infraestructuras de transportes, mejora de la movilidad e infraestructuras en materia del agua. Hay que combatir la sequía, dotar de más medios y recursos a todos y cada uno de los rincones, tanto de Huesca como de todo Aragón. Porque esto es lo mismo que hablar de fijar población en el territorio, de permitir sacar adelante las economías, las empresas, las familias y son cuestiones de las que he tomado nota.

“La inflación del 10 % es el impuesto más severo”
“No se debe entrar en una espiral de a menor población, peor servicio”
“Sánchez debería dar ejemplo”
“El PP ha sido capaz de remontar situaciones muy difíciles”

¿Qué cambiaría para mejorar el día a día de los oscenses?

—La inflación es con mucha diferencia el impuesto más severo para las clases más desfavorecidas y para las clases medias. Para el 90 % de las rentas de este país tener una inflación del 10 % en estos momentos que se suma a la del año pasado, que estuvo por encima del 6,5 %, es absolutamente inasumible cuando en este país todavía no se ha alcanzado un pacto de rentas como por ejemplo sí que ha logrado el vecino gobierno socialista de Portugal. Por lo tanto, puede haber gobernantes del PSOE que hagan bien las cosas, pero están fuera de España.

¿Qué le parecen las medidas de Pedro Sánchez?

—Tenemos un presidente del Gobierno que lejos de alcanzar un pacto de rentas ha tenido la poca delicadeza de aplicar una subida del 4 % en los sueldos del Congreso de los Diputados. También hay que tener en cuenta la subida de las hipotecas, si todo te cuesta un 10 % más, si una parte importante de tu renta que destinas a la vivienda sube en 150 o en 200 euros más y si el resto de tu renta que es lo que dedicas a llenar la nevera ha subido un 14 % más, tienes una cuesta de enero los 12 meses del año. Hay que dar ejemplo. Para ello Pedro Sánchez debería reducir el número de ministerios. Cuestiones como esta es lo que hay que combatir. El PP ha sido capaz de remontar situaciones muy difíciles en el pasado, con el compromiso de los españoles, eso nos hace ver de cara a la cita de las elecciones municipales y autonómicas que tenemos que conformar muy buenos equipos porque muchos de ellos van a tener responsabilidad de gobierno y no se puede defraudar la confianza de los ciudadanos. En esta labor es en la que nos encontramos y Huesca ha sido un escenario perfecto para ello.

De cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, ya se van publicando encuestas, con resultados variables...

—Las encuestas son solamente encuestas. Son única y exclusivamente un sentimiento, una expectativa de voto en un momento determinado en el que no tienes delante una urna, por lo tanto lejos de hacernos caer e la autocomplaciencia nos anima a seguir trabajando no solamente para mantener la expectativa de voto sino para mejorarla. Creo que va a ser muy importante en las próximas elecciones el que haya un gobierno sólido porque hemos visto lo que ocurre cuando no lo son. Vamos a intentar gobernar en solitario en todas y cada una de las plazas a las que vamos a concurrir. Y eso es verdaderamente importante, como también lo es que en el momento en el que haya que depositar una papeleta cada persona piense si se está mejor que hace cuatro años.