Huesca

Retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol o sustancias, objetivo del Plan Municipal de Prevención de Adicciones

La segunda edición incide en aspectos como el juego o la adicción a las pantallas

Presentación del Plan Municipal de Adicciones en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Presentación del Plan Municipal de Adicciones en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha organizado este martes una jornada para dar a conocer el segundo Plan Municipal de Prevención de Adicciones que estará vigente hasta el año 2030.

Este Plan incide en aspectos como la transversalidad en la perspectiva de género, la atención a menores y población vulnerable y la coordinación y trabajo en red. Además, recoge nuevos problemas comportamentales como el juego patológico y las adicciones a las pantallas.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento y ha recordado también que para la elaboración del Plan “se ha contado con la participación de los agentes sociales de la ciudad que trabajan en este ámbito y con la ciudadanía en general.”.

El Plan prioriza la intervención con menores y jóvenes porque son colectivos más vulnerables, pero recuerda también que las adicciones afectan a personas de todas las edades. Además, hace un especial hincapié en las labores de prevención.

Algunos de los objetivos del Plan son retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol o sustancias, disminuir los daños asociados al consumo y ofertar a la ciudadanía información, atención y recursos necesarios para abordar estas situaciones de forma integral y transversal con perspectiva de género.

Dentro del Plan se enmarcarn varios programas como el “Inter, Acompañando a las Familias”, la Educación de Calle o la Red de Ocio Joven.

El segundo Plan Municipal de Prevención de Adicciones se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3VXBuRf