Huesca

SEGURIDAD

El cuerpo de bomberos se involucra en la lucha contra el suicidio

Formación en Emergencias puso en práctica el protocolo en caso de intento de suicidio en la azotea de la piscina Almeríz

Instantes antes del rescate a la víctima durante el simulacro, en la azotea de la piscina Almériz.
Instantes antes del rescate a la víctima durante el simulacro, en la azotea de la piscina Almériz.
Pablo Segura

Decenas de paseantes contemplaron "atónitos" el pasado 26 de octubre la recreación de una situación de rescate desde la azotea de las piscinas Almériz

Carmelo Vega, instructor de bomberos de la empresa Formación en Emergencias, adoptaba el rol de suicida para poner en práctica la teoría trabajada durante estos días. El objetivo de esta actividad extraordinaria de formación y reciclaje del Cuerpo de Bomberos es afianzar el protocolo de actuación en intentos de suicidio, una operación clave para evitar su consumación.

Los bomberos, preparados para el rescate en cualquier tipo de contexto, reforzaron sus conocimientos en primeros auxilios psicológicos. “Conviene que nos unamos los cuerpos y fuerzas de seguridad, la agencia sanitaria y bomberos para protocolizar la actuación de forma que esa coordinación garantice la mejor de las situaciones” indicó Carmelo Vega.

Tres días de formación teórico-práctica en técnicas de intervención se suman a la cuarta de hoy, dedicada al autocuidado del bombero, que puede verse afectado por estrés post traumático. Los cursos en este área siempre han existido pero “nunca se ha atendido lo suficiente” apuntó Vega. 

El incremento de suicidios en los últimos años, obliga al Cuerpo de Bomberos a estar perfectamente preparados, por ello las tres simulaciones de ayer se llevaron a cabo “con el mayor realismo posible” explicó el formador, mediante la técnica del rol-play, con escala incluida y contemplando escenarios diferentes.

De media, 11 personas se suicidan al día en España. Existe una mayor demanda de esta formación ante el incremento de casos reflejado en las estadísticas. “Los bomberos somos conscientes de esta necesidad” aseguró Vega, que se mostró satisfecho con el resultado tras finalizar los simulacros.

Etiquetas