Huesca

Huesca celebra San Martín con un completo programa

El barrio conmemora sus fiestas del 5 al 13 de noviembre como “referente de tradición”

Miembros de la comisión de fiestas con La Abueleta y El Payaso.
Miembros de la comisión de fiestas con La Abueleta y El Payaso.
Pablo Segura

El barrio de Santo Domingo y San Martín celebrará sus fiestas patronales del 5 al 13 de noviembre con un amplio programa de actividades, que este año toma además cierto carácter reivindicativo. Las fiestas del barrio regresan tras un parón impuesto por la pandemia de la covid-19 y la Comisión de Fiestas ha trabajado “con muchas ganas e ilusión” durante meses para que las Fiestas de San Martín “vuelvan a ser un referente de tradición”. También destaca la labor realizada desde la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza para hacer posible el desarrollo de estas fiestas. 

Tal y como detalla la Comisión de Fiestas, este año también es especial porque los viejos cabezudos van a ser renovados para deleite de los más pequeños de la ciudad. El programa incluye como siempre reparto de migas, chocolatada, rondas y verbenas y, como novedad, el 6 de noviembre, a las 12:30 horas, habrá una concentración en las plazas de San Félix y San Voto para reclamar su desarrollo urbanístico.

Concretamente, la agenda de actos comenzará el 2 de noviembre con las XI Jornadas Culturales, organizadas por la Comisión de Cultura de la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza. Las jornadas arrancarán con un recital de poesía a cargo de Aveletra, la asociación de escritores de Huesca. Tendrá lugar a las 20:00 horas en el salón de actos de la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza.

El 3 de noviembre, en este mismo espacio, y a la misma hora se realizará la conferencia ‘El cuidado de la piel, paso a paso’. Contará con Rebeca Cebrán y Teresa Pac, farmacéuticas especialistas en dermofarmacia, y está organizada por la Farmacia Marro.

El 4 de noviembre, a las 20:00 horas, se celebrará una velada en la sede vecinal con el coro Arcadia.

En el apartado musical, el 5 de noviembre, a las 23:30 horas, la Sala Polivalente del Palacio de Congresos acogerá un concierto del grupo Manacor. El día 6, a las 18:15 horas, también en la Sala Polivalente, se celebrará el II Memorial Carlos Luna Sistac ‘Luna Lunera San Martinera’. El 11 de noviembre, a partir de las 22:30 horas, habrá un guateque en el Bendita Ruina, el día 12 sesión de baile a cargo de la Orquesta Tsunami en la Polivalente y el día 13, a las 19:00, sesión de baile, también en el Bendita Ruina.