Huesca

EDUCACIÓN

La falta de un profesor amenaza un curso del IES Sierra de Guara

La DGA asegura que trabaja para dar una solución al centro “cuanto antes”

Alumnos en la puerta del entrada del IES Sierra de Guara de Huesca.
Alumnos en la puerta del entrada del IES Sierra de Guara de Huesca.
Pablo Segura

Los alumnos de segundo curso del ciclo formativo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red que se imparte en el IES Sierra de Guara de Huesca temen perder el curso por la falta de un profesor en una asignatura.

Desde que comenzaron las clases, el pasado 14 de septiembre, estos estudiantes se encuentran sin nadie que les imparta el módulo de ‘Administración de sistemas operativos’. Por ello, plantean que si la situación no cambia, no podrán ser evaluados y realizar las prácticas en empresas que incluye el programa, con el riesgo de perder el curso entero y cualquier tipo de salida profesional. “Estamos jugando no solo con la formación sino ya con el futuro laboral. A finales de marzo comienzan las prácticas en empresas y si no tienes todas las asignaturas evaluadas y aprobadas no puedes hacerlas”, comenta uno de los jóvenes afectados

Asimismo, estos alumnos advierten de que la falta de este profesor afecta también a otros ciclos que se imparten en este instituto porque dicho docente debe impartir varias asignaturas. Durante un tiempo, como el módulo de ‘Administración de sistemas operativos’ se imparte también en inglés, desde el instituto les brindaron la posibilidad de recibir las clases de esta forma hasta que se incorporase el nuevo profesor, “pero como no llega nadie han decidido quitarnos a esta profesora y dejarnos sin esta asignatura”, dice este estudiante.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón aseguran que se trabaja para dar una solución “cuanto antes”. Dichas fuentes plantean que se trata de un problema que se da también “en algún otro centro” de la Comunidad Autónoma con alguna otra especialidad y que concretamente, ocurre con Informática y Lengua. Por ejemplo, en el IES Pedro de Luna, de Zaragoza, han estado sin profesor de Lengua pero ya se ha resuelto esta semana. Dichas fuentes explican que el problema es que las listas para proveer profesorado de estas especialidades están agotadas. “Se han recurrido a todos los procedimientos con los que cuenta la Administración para poder resolver esta situación pero, hasta ahora, ha sido imposible cubrir las plazas”, aseguran.

Por su parte, Carmen López, presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Huesca, se hace eco de este tipo de situaciones y alerta de que existe una falta de profesorado generalizada en colegios e institutos de la provincia de Huesca.

“Los centros están agotados y quemados, sobre todo los equipos de dirección por la falta de personal docente y de auxiliares de educación especial”, explica. En este caso, aclara, se trata de un recorte de cupos del profesorado, es decir, del número de docentes que estima que necesita cada centro . “Los profesores están muy quemados porque no envían personal docente. Hay mucho alumnado, las ratios son muy elevadas, con 25 o 26 alumnos por aula, y hay niños con necesidades educativas especiales y no tienen personal para desdoblar ese aula o poder atender a este tipo de alumnado”, advierte.