Huesca

servicios

Sanidad abrirá en Huesca la residencia de trastornos mentales infanto-juveniles

Será un espacio para pacientes de largo ingreso y abrirá a principios de 2023

La consejera Sira Repollés, ayer durante la inauguración de la nueva Unidad del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
La consejera Sira Repollés, ayer durante la inauguración de la nueva Unidad del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
S. E.

El Gobierno de Aragón abrirá en la ciudad de Huesca una residencia de trastornos mentales infanto-juveniles, que será un dispositivo para pacientes de largo ingreso y que podrá estar en funcionamiento a principios de 2023.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, hizo ayer este anuncio, aunque no precisó el número de plazas concreto que tendrá este servicio ni dónde se ubicará.

Sira Repollés avanzó esta instalación que acogerá la ciudad de Huesca durante la inauguración de la nueva Unidad de hospitalización de corta estancia de Psiquiatría infantojuvenil del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, que comenzará a funcionar esta semana, duplicando la capacidad de atención que tenía hasta ahora para asistir a los menores de 18 años de toda la Comunidad Autónoma.

Así, este hospital pasa a tener doce camas, más una decimotercera denominada de ‘tiempo fuera’ que sirve de apoyo al trabajo diario. Además, la nueva unidad cuenta con despachos y dos luminosas salas multiusos, y con más personal.

Todo ello va a permitir “avanzar en la humanización de la asistencia a estos pacientes con un modelo de puertas abiertas en el que comparten zonas comunes y trabajan conjuntamente en grupos terapéuticos. Cada año se registran en esta unidad entre 130-140 ingresos, con un índice de ocupación entre el 97-100% y con estancias medias de 15-16 días, sumando más de 2.000 estancias anuales.

Sira Repollés recordó que estas obras, en las que se han invertido más de 230.000 euros, estaban contempladas como una de las acciones prioritarias en la línea estratégica 3 del Plan de Salud Mental 2022-2025. Dicha acción tiene por objetivo triplicar el número de camas de corta estancia en la Comunidad, para lo que también se va a llevar a cabo una obra en el Hospital Universitario Miguel Servet que empezará en dos semanas. Además, se mantienen las seis camas reservadas en el Servicio de Pediatría para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.