Huesca

TRANSPORTES

Acuerdo para adelantar el primer tren de Huesca a Zaragoza y enlazar para llegar a Madrid a primera hora

Ayuntamiento de Huesca y Renfe acuerdan también solicitar que el AVE entre las dos capitales se pueda utilizar como media distancia

Reunión entre el alcalde y Renfe
Reunión entre el alcalde y Renfe
Ayuntamiento de Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha mantenido un nuevo encuentro con el director general de operaciones y el director general de operaciones adjunto de Renfe, José Luis Cachafeiro y Ramón Azuara, respectivamente, en el que se ha acordado adelantar el primer tren de media distancia que une Huesca y Zaragoza y solicitar sinergiar el AVE que sale y llega a Huesca.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Huesca, durante la reunión, Renfe ha propuesto adelantar el primer tren de media distancia que une Huesca con Zaragoza con el fin de que los viajeros procedentes de la capital altoaragonesa puedan enlazar con el AVE que pasa por Zaragoza a las 7.36 horas y llega a Madrid a las 9.10 horas, de forma que los viajeros que quieran estar a primera hora de la mañana en la capital del país cuenten con esta posibilidad.

Esta medida se propone como alternativa al adelanto del horario del AVE que sale de Huesca. Una petición. señalan fuentes municipales, "que el Ayuntamiento de Huesca había trasladado a Renfe pero que según la compañía ferroviaria no es viable debido a la alteración que supondría en el resto de la línea de alta velocidad". 

“Nos parece una buena alternativa ya que posibilita el cumplimiento de uno de nuestros objetivos, ofrecer a los viajeros una frecuencia que les permita llegar a primera hora de la mañana a Madrid evitando tener que ir la noche antes”, apunta el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Además, con el fin de hacer más atractivo el servicio que une Huesca y Zaragoza, Renfe se ha comprometido a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el recorrido del AVE entre ambas ciudades pueda ser utilizado como media distancia, lo que abarataría su precio respecto a la actualidad, que es un servicio tipo Avant, y permitiría contar con siete trenes diarios de media distancia frente a los seis actuales.

El alcalde señala que el contacto con Renfe es continuo y destaca la buena disposición mostrada por sus responsables, “que se han mostrado desde un primer momento muy receptivos a nuestras peticiones ya que, al igual que nosotros, ven margen de mejora en los servicios que se prestan. De hecho, nos han presentado unos datos muy positivos de los últimos meses, con un incremento de viajeros que se mueven entre ambas ciudades impulsado por el nuevo abono gratuito, que justifica que si la oferta es buena, existe demanda”.

El primer edil asegura que el Ayuntamiento de Huesca sigue manteniendo contactos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la mejora de las infraestructuras y la adecuación de los servicios, así como con el Gobierno de Aragón para ofrecer a los oscenses alternativas que permitan mejorar la movilidad entre ambas ciudades.

Etiquetas