Huesca

DATOS DE DESEMPLEO

La tasa de paro se sitúa en el 10,27 % en Huesca en el tercer trimestre de 2022

El Alto Aragón registra 500 parados menos, con un total de 11.300 desempleados

La consejera Marta Gastón presentó días atrás las novedades.
La consejera Marta Gastón.
G. A.

La tasa de paro del tercer trimestre de 2022 se situó en el 10,27 % de la población activa del Alto Aragón, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Este dato supone 500 parados menos que en el trimestre anterior, cuando la tasa de paro fue del 10,87 % con un total de 11.800 parados. Sin embargo, la variación interanual refleja 3.000 desempleados más. En cuanto a la ocupación, la provincia de Huesca registra según los datos del tercer trimestre de este año 98.500 ocupados, ante los 96.400 del anterior.

A nivel de toda la Comunidad, en el tercer trimestre de 2022 el mercado laboral aragonés mostraba cierto deterioro tanto en términos trimestrales como interanuales, con disminuciones de la ocupación que se vieron parcialmente compensadas por caídas de la población activa, lo que finalmente provocaba un ligero incremento del desempleo.

En el tercer trimestre de 2022, la población activa en Aragón se reducía en 3.500 personas en un año, que se traducía en una disminución del 0,54% en tasa anual.

Así, el número de activos en verano se situaba en 642.300 personas en Aragón. Por su parte, el número de ocupados en la Comunidad ascendía a 584.000 personas en el tercer trimestre del año, es decir 5.100 menos que un año antes, lo que equivale a una caída del 0,86 % anual.

“Buena” en un contexto de “incertidumbre”

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, consideró que la tasa de paro del 9,08 % en la comunidad autónoma se puede considerar “buena” en un contexto de “incertidumbre”.

En declaraciones a los medios de comunicación, opinó que prácticamente se mantiene esa tasa respecto al trimestre anterior, cuando fue del 8,96 por ciento y “casi podemos decir que mantenemos esa buena cifra comparativamente hablando con otros territorios”. Así, la tasa de paro en Aragón es 3,59 puntos porcentuales inferior a la media nacional, situada en el 12,67 por ciento.

Añadió que el incremento del número de parados en 500 personas en el tercer trimestre del año en Aragón “no es un cifra dramática”. A su entender, los datos de ocupación reflejan lo que ha ocurrido este verano, “enmarcado en un contexto económico de incertidumbre”. Adicionalmente, precisó que ha habido también un periodo de adaptación “más que relevante” a la reforma laboral, que ha repercutido en una menor creación de empleo en sectores como el turismo y la hostelería.