Huesca

huesca

Éxito total de la montaña en el III Congreso de Salud y Deporte

Fue el tema principal de más de 120 estudios presentados y 25 ponencias

III Congreso de Ciencias de la Salud y el Deporte celebrado en Huesca.
III Congreso de Ciencias de la Salud y el Deporte celebrado en Huesca.
Pablo Segura

El Campus de Huesca acogía desde este viernes el III Congreso de Ciencias de la Salud y el Deporte, en el que esta vez se da protagonismo a las actividades que se desarrollan en la montaña, la naturaleza y los paisajes extremos. Son más de 100 las comunicaciones y trabajos científicos que se van a presentar hasta este sábado, con la presencia y participación de más de 250 investigadores, docentes, profesionales y deportistas.

En ese sentido, en esta ocasión se ha buscado resaltar el papel de Huesca como ciudad de ciencia, deporte y salud en montaña, para lo que ha sido posible presentar comunicaciones científicas sobre aspectos de la salud, actividad física, nutrición, educación física, gestión deportiva o entrenamientos para una mayor preparación física. Una cita de la que han formado parte personajes importantes como los hermanos alpinistas Iker y Eneko Pou, mediante una conferencia acerca de su libro ‘AUPA POU. Una vida encordados’, la profesora Vanesa España o la médico Anna Carceller, entre otros.

Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca, incidía en la importancia de haber recuperado el congreso tras la pandemia. Principalmente, debido a que “tiene una vocación de transmisión de conocimiento, de llevar lo que estudiamos en la universidad a todas las personas interesada”, continuaba. Además, han superado cualquier expectativa tras haberse visto obligados a cerrar las inscripciones antes de tiempo y haber recibido más de 120 trabajos de manera voluntaria por parte de los congresistas.

En palabras del decano, se trata de cifras que muestran que “una de cada dos personas viene a comunicar sus trabajos” y que “es un enorme logro porque son personas que no vienen a escuchar, sino a interactuar”. En otras palabras, un “hito” para un congreso como el celebrado en el Campus de Huesca.

La montaña, como protagonista de esta edición, ha sido la elegida por diferentes motivos, y entre ellos es “la apuesta decidida desde la facultad por esa Cátedra de Montaña y ese máster en Medicina de Rescate Montaña” con el que ahora mismo cuentan. En ese sentido, consiste en “trasladar esa información que nosotros generamos en el ámbito de la salud y seguridad a un ámbito que también es tremendamente importante como la montaña”. Sobre todo, explicaba, “es una dimensión que tenemos que atender por la gente que vive en ella y de ella”.

Huesca y su provincia, históricamente, han sido “un referente en territorio natural y en montaña”, pero también se ha convertido en un espejo sobre el que mirarse si se habla de ciencias de la salud. En definitiva, la Facultad de Ciencias de la Salud de Huesca se encuentra muy bien posicionada en el panorama internacional gracias a sus estudios e investigaciones, al igual que por su Cátedra de Montaña y su crecimiento constante que llega a cualquier persona de la sociedad que lo desee.

Etiquetas