Huesca

ASOCIACIONES

Unizar y Valentia implementan un programa educativo innovador

La iniciativa mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Sara Comenge, Javier Zaragoza y Alejandro Quintas ayer durante la presentación.
Sara Comenge, Javier Zaragoza y Alejandro Quintas ayer durante la presentación.
S. E.

La Universidad de Zaragoza (Unizar) y Valentia han mejorado la calidad de vida, la motivación y la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual gracias a un proyecto educativo innovador inspirado en los videojuegos.

Esta iniciativa fue presentada ayer por el decano de dicha Facultad en una sesión abierta a alumnos y docentes a la que también asistió Sara Comenge, gerente de Valentia y el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Alejandro Quintas.

Este último es quien coordina esta iniciativa pedagógica que, con un enfoque neurodidáctico y gamificado ha trabajado en la mejora de la implicación del alumnado, para obtener mejores resultados formativos y conseguir una mayor autonomía personal. Javier Zaragoza destacó el valor de este proyecto que “potencia la inclusión social a la vez que refuerza alianzas y vela por la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad”. Alejandro Quintas explicó, por su parte, que este proyecto educativo se está construyendo sobre evidencias y hallazgos científicos. En su desarrollo, explicó se han percibido avances sociopsicológicos relevantes entre los participantes, quienes mejorando aspectos como la motivación y el compromiso con el aprendizaje han conseguido avances en campos como la comprensión matemática o lingüística.

Asimismo, Sara Comenge destacó el valor de este proyecto pedagógico que se puso en marcha en 2019 y que los educadores de Valentia revisan y adaptan edición tras edición. También resaltó los notables avances que se han dado tras su aplicación en aspectos como la implicación o la motivación del alumnado de las escuelas taller y de los proyectos de inserción laboral.