Huesca

INFRAESTRUCTURAS

La DPH solicita fondos europeos para rehabilitar la Residencia de Niños

El proyecto quiere reformar el ala occidental del edificio, con un coste de 7,5 millones

Recreación del edificio tras la intervención que se espera llevar a cabo.
Recreación del edificio tras la intervención que se espera llevar a cabo.
S. E.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha solicitado Fondos Europeos Next Generation para la nueva fase de reforma de la antigua residencia de niños de la capital oscense, propiedad de entidad provincial y cedida temporalmente a la Universidad de Zaragoza para uso universitario.

El presidente de DPH, Miguel Gracia, anunció durante la última reunión del Patronato del Estudio General este proyecto para el que el PSOE en la institución provincial va a solicitar, a través de una propuesta para el próximo pleno, el respaldo de las Cortes de Aragón. Con esta intervención se rehabilitaría el ala occidental del edificio y su entorno próximo. Está previsto que albergue la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, de manera que se podría ganar espacio si finalmente el grado de Medicina se implanta de forma completa en la ciudad de Huesca.

El proyecto contempla cambios en el entorno para mejorar la accesibilidad.
El proyecto contempla cambios en el entorno para mejorar la accesibilidad.
S. E.

Miguel Gracia destacó que esta petición va unida a criterios de eficiencia energética y que la propuesta de actuaciones del proyecto contempla un coste estimado en 7,5 millones de euros, de los que se aspiraría a obtener como máximo tres millones de euros de subvenciones a través de los citados fondos Next Generation. El resto del importe, avanzó Miguel Gracia, cuenta con el compromiso de la propia Diputación de Huesca, aunque se contactará con la Universidad de Zaragoza “para ver si puede acometer una parte”. Por el momento, la Diputación permanece a la espera de esta petición de fondos y está previsto que se resuelva a finales de este año.

El plazo de ejecución de las obras en este inmueble que actualmente alberga la sede de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, sería de 18 meses. Los trabajos acondicionarían este edificio, de manera que el campus universitario contará “con más infraestructura y más posibilidades”. Esta intervención se centrará en la parte del edificio que queda sin rehabilitar, de manera que quedaría reformado en su conjunto. El proyecto se elaborará mediante un proceso participativo y un comité de expertos formado por técnicos y usuarios de la Universidad de Zaragoza y la DPH incorporarán sus conclusiones a la propuesta. Para definir los espacios exteriores y los usos interiores, se analizarán los resultados del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para los Campus de Huesca (PMUS), así como la información estadística y cualitativa de la Universidad de Zaragoza y de la ciudad de Huesca. La DPH convocará un concurso de proyectos con jurado para la elección de las propuestas más adecuadas.

La iniciativa quiere lograr espacios multidisciplinares para nuevos usos en el futuro.
La iniciativa quiere lograr espacios multidisciplinares para nuevos usos en el futuro.
S. E.

La rehabilitación se centraría en criterios de edificación con consumo casi nulo, con sistemas de eficiencia energética y diversas técnicas de automatización de procesos y otras medidas.

La capacidad y emplazamiento de la reforma responden al objetivo, indica la memoria, de lograr “espacios flexibles y multidisciplinares para nuevos usos en el futuro”. Se plantea ubicar en el interior una cafetería en planta baja, salas multiusos, zonas de trabajo y mejorar la higiene de los espacios de exterior. También se quiere propiciar un entorno de calidad, favorecer la movilidad sostenible e individual y la apertura del inmueble a la ciudadanía mediante actividades, más allá del ámbito puramente universitario.

Historia e intervenciones

Ubicado al norte de la ciudad, el edificio de la Residencia de Niños se encuentra integrado en el campus universitario. Construido en 1925, este inmueble albergó originalmente un orfanato infantil y posteriormente diferentes instituciones públicas. Según recoge el proyecto, el edificio posee una vocación de simetría que culminó con la construcción del ala oriental delantera en los años 90. Tras la reforma de 2008, tiene uso universitario.

Las intervenciones del nuevo proyecto rehabilitarán a semejanza de la fase anterior el ala occidental y su entorno próximo, integrando el patio trasero en el campus y manteniendo intacta la naturaleza del conjunto a través de actuaciones específicas, económicamente ajustadas y de mantenimiento de bajo coste.

Asimismo, se consolidará la estructura existente, se lograrán las condiciones de habitabilidad, salubridad y accesibilidad ahora inexistentes, se realizarán las tareas de conservación necesarias y se subsanará la urbanización deficiente.