Huesca

EMERGENCIAS

Los bomberos de Huesca lamentan la inacción del Ayuntamiento para mejorar el servicio

Representantes sindicales de los bomberos de Huesca critican que cuenta con "graves carencias materiales",

Parque de Bomberos de Huesca.
Parque de Bomberos de Huesca.
S.E.

Los bomberos de Huesca han lamentado la inacción del Ayuntamiento de Huesca por mejorar este servicio municipal y que "nada ha cambiado" desde que el 20 de octubre de 2021 se personaran ante la entidad local para protestar por su situación de "abandono".

Representantes sindicales de los bomberos de Huesca critican que este servicio cuenta con "graves carencias materiales", que "conllevan muchas veces el incumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos laborales".

Así, la compra del camión forestal sigue estando bloqueada; la ropa de trabajo de la que carecen los bomberos sigue sin recibirse; las horas extra que se hicieron por decreto del alcalde de la ciudad, Luis Felipe, siguen en parte sin cobrarse casi un año después.

Además, a nivel de personal, sigue habiendo un 35 por ciento de interinidad --13 de los 38 cabos y bomberos de la plantilla--, cuando el compromiso con la representación sindical a nivel nacional es el de reducir la temporalidad al ocho por ciento.

Igualmente, desde bomberos de Huesca han asegurado que "no se ha completado la cadena de mando, ya que la jefatura se ha cubierto con una nueva interinidad, no se han convocado las plazas de subjefes de intervención anunciadas ni la de subjefe de mando". Por otra parte, el nuevo parque de bomberos sigue acumulando demoras.

Por otra parte, un total de 10 bomberos han sido expedientados y tres de ellos sancionados, con una suspensión de empleo y sueldo, y "se han visto obligados a acudir a la justicia para defender sus derechos con dinero de su bolsillo".