Huesca

PUENTE DE TODOS LOS SANTOS

“Enterramientos históricos” en la visita guiada por extramuros

La ruta, organizada por Turismo, atrajo a decenas de visitantes a pesar de la lluvia

Visitantes participan de la ruta guiada por la zona de extramuros de la ciudad.
Visitantes participan de la ruta guiada por la zona de extramuros de la ciudad.
Pablo Segura

Chubasquero y paraguas en mano ante el aviso por tormentas. Las inclemencias de ayer no desanimaron a los más de 30 visitantes inscritos en la ruta guiada por la zona de extramuros, una actividad organizada por la Oficina de Turismo.

La Plaza Luis López Allué volvió a ser punto de encuentro para quienes se animaron a conocer la ciudad de una forma diferente, aprovechando el puente de Todos los Santos. Aproximadamente dos tercios de los congregados procedían de Huesca. El resto, de distintas ciudades de España, como León, Barcelona, Madrid y Zaragoza.

El itinerario, a cargo de los guías Luis Barreu y Sandra Álvaro, contempló tres destinos principales: la Iglesia de San Pedro El Viejo, Santa María in Foris y el parque de las Mártires, con paradas puntuales en las calles céntricas y zonas de extramuros. Este recorrido complementa la habitual visita guiada al casco antiguo de las 11:00 horas, acercando al visitante las historias y leyendas que giran en torno a los enterramientos y lugares clave del perímetro extramuros. Capítulos de la historia que “no se ven, pero que siguen ahí”, tal y como comenta Luis Barreu.

La peculiar muerte de Sancho Ramírez- una de las más celebres de la ciudad-, el enterramiento multitudinario durante la epidemia de peste del siglo XVII en Santa Maria in Foris, la torre dedicada al encarcelamiento de brujas y la construcción del primer cementerio extramuros de la ciudad. Son algunas de las curiosidades que los participantes pudieron conocer a través de un recorrido pausado, pasado por agua, pero “acogedor y entretenido”.

“Sorprenderá conocer que debajo de cada plaza, en el mismo suelo donde pisamos, hay enterramientos. Fue por razones de higiene que estas zonas se traspasaron fuera de la ciudad” cuenta Barreu. Participantes cómo Ángeles han asistido en alguna ocasión a este tipo de visitas guiadas, pero repiten porque “siempre te sorprenden, conoces historias nuevas”, además, “es un buen plan para aprovechar el día libre”. Otros como Marta, de Tierz,, y Guillermo vienen por primera vez: “Conocer una ciudad de esta forma siempre es más ameno”.

El encuentro culminó en las puertas de la Oficina de Turismo con una cita especial, el concierto de violín de Daniela Nikolova.

Hoy es la última oportunidad para conocer la ciudad en el puente de Todos los Santos, con una visita al cementerio munipal a las 12:00h y al Casco Antiguo a las 11:00h.