Huesca

aeropuerto de huesca

La escuela de pilotos busca salir adelante sin apoyo del Gobierno

Barbatus subraya que la empresa facturaría 4 millones de euros el tercer año

AEROPUERTO HUESCA PIRINEOS monflorite foto pablo segura 19 - 8 - 22[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Aeropuerto de Huesca.
Pablo Segura

Una puerta se ha cerrado, pero confían en que se abran otras. El proyecto de la escuela de pilotos que promueve Barbatus Aeronautics sigue adelante a pesar de que el Gobierno aragonés asegurara la pasada semana que no habría aval público y que la iniciativa “financieramente y económicamente no había encontrado el punto para ser viable”. Sus promotores insisten en que sí lo es y en que, según el estudio promovido por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) se facturarían cuatro millones de euros el tercer año de vida.

“En septiembre nos quedamos muy chafados. No entendíamos que nos dijeran que era inviable y más cuando una empresa, a través del IAF, hizo un informe y decía lo contrario”. Así de claro se mostraba ayer Marcos Vila, uno de los promotores junto a Pedro Ortiz. Ambos fueron instructores en la antigua escuela de Airways Aviation. “Hemos perdido de febrero a septiembre”, añadió. Son los meses que han estado esperando la respuesta del Gobierno, pero pese al varapalo, la esperanza la mantienen. “nos han cerrado una puerta, pero no abandonamos la idea”.

Vila recalcó que solo serían necesarios para arrancar 500.000 euros y que, mayoritariamente, estos se destinarían a flujo de caja. Explicó, además, que la cifra quedó reducida a esta cantidad -se partió de 2,5 millones ya que al principio se contaba con comprar los aviones-, pero se vio que la mejor forma de arrancar era alquilar.

Otro de los puntos fuertes de su proyecto, asegura, es que la escuela de pilotos sería solo el arranque de la actividad aérea y que su intención es, en torno a ella, generar también sinergias con universidad y empresas ya que hay muchas más posibilidades de formación respecto a este campo. Ambos se dedican a ello y están seguros del éxito. Y a pesar de que muchos, cuando han mostrado su proyecto, les dicen que en que esté en marcha o que cuando arranquen lo vuelven a mirar, ellos no cejan en buscar el apoyo necesario para arrancar y ponen las cifras por delante: 4 millones de facturación en el tercer año y 200 estudiantes a partir del séptimo. “Es un proyecto a medio y largo plazo, duradero en el tiempo”, insiste. Y aunque 2022 lo da por perdido, ahora ponen su empeño en el 2023.

Etiquetas