Huesca

Diputación

El PP promoverá un acuerdo institucional para que la DPH reivindique más inversión para la provincia de Huesca

Los populares consideran que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 no responde a las necesidades del Alto Aragón

Carretera N-260 a su paso por el municipio de Fiscal
Carretera N-260 a su paso por el municipio de Fiscal
S.E.

El Grupo Popular en la DPH defenderá en pleno que todos los grupos políticos se sumen en una reivindicación para que sus homólogos en las Cortes Generales aumenten las inversiones en la provincia. Los populares consideran que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 no responde a las necesidades del Alto Aragón en lo que a infraestructuras viarias se refiere, y considera que numerosos ejemplos contradicen el “triunfalismo” del PSOE.

El PP argumenta que "la realidad es que las autovías del Pirineo sufren importantes retrasos", y otras obras de especial importancia —como la Variante sur de Huesca, el tramo de la N-260 Fiscal-Túneles de Balupor o la A-21 Puente la Reina-Fago— "no tienen el soporte presupuestario suficiente para su licitación". Al tiempo, añaden los populares, "es necesario" poner en servicio nuevos tramos de vía rápida en la A-21 y la A-23, entre Jaca y Huesca y A-22, de Huesca a Lleida, llamadas a conformar una autovía subpirenaica para acabar uniendo el Cantábrico con el Mediterráneo. De los 286 km de carretera entre Noáin (inicio de la A-21) y Lleida (final de la A-22), faltan por desdoblar 53,3 km.

El Grupo Popular en la DPH alude además a la variante de Sabiñánigo y recuerda que 6,9 km ya en obras que podrían estar listos para 2024. Por su parte, el tramo Sabiñánigo sur-Lanave (7 km) permanece sin licitar y con partidas económicas importantes comprometidas al menos hasta 2026; se fija el fin de obras en 2027. 

Por otro lado, exponen que en la A-22 queda por abrir el tramo entre Huesca y Siétamo (13,2 km), ya en obras y con finalización prevista en 2024, que acumula "importantísimos retrasos". A ello hay que sumar las variantes de Jaca, con una partida de 2,5 Millones de los 116 previstos y el tramo Lanave- Sabiñánigo, con 3 millones presupuestados y un coste de 94 millones. El tramo Puente La Reina-Fago, han apuntado desde el PP, se encuentra "parado y con una partida de 500.000 € insuficiente hasta para licitar".

Ante esa situación, los populares quieren que el Pleno de la DPH solicita a los Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado que apoyen las enmiendas que mejoren las partidas presupuestarias de infraestructuras en la provincia de Huesca, así como que, con carácter plurianual, se acorten en los años y puedan estar en servicio en el plazo más breve posible.