Huesca

SANIDAD

El Salud quiere bajar la demora a 3 días en los centros de salud y los médicos lo ven “inviable”

La DGA establece que las agendas sean públicas y accesibles para los pacientes, y Cemsatse prevé que el tiempo por paciente y la calidad se reduzcan

Foto de archivo del Centro de Salud Los Olivos-Fidel Pagés, en Huesca ciudad.
Foto de archivo del Centro de Salud Los Olivos-Fidel Pagés, en Huesca ciudad.
Pablo Segura

El Salud se ha fijado como objetivo reducir la demora en los centros de salud urbanos a un máximo de 3 días, un propósito para el que ha dictado nuevas instrucciones -que entraron en vigor el martes-, las cuales pasan porque los pacientes de Medicina de Familia y Pediatría “tendrán una oferta suficiente de huecos de citación”. La confección de dichas agendas será competencia de cada profesional y deberá estar acordada entre este, el coordinador del equipo de Atención Primaria y la dirección de Primaria del sector correspondiente.

Además, “todas” las citas de Familia y Pediatría en modalidad de “demanda, “demanda no presencial”, “renovación de receta electrónica” y “administrativa” deberán ser accesibles para los pacientes a través de la web y aplicación de Salud Informa. En cambio, “consulta programada/concertada”, “domicilio” (el urgente y el programado) y las “citas indemorables” seguirán sin colgarse al gestionarse “directamente” por los sanitarios.

Con estas medidas, el Salud pretende llegar a unas demoras máximas de 3 días en los centros de salud. Pero la instrucción también prevé que si no se pueden hacer visibles esas agendas por situaciones “sobrevenidas”, se informe de la situación a la dirección de Primaria del sector correspondiente.

Menos tiempo por paciente, peor calidad asistencial

Ramón Boria, delegado en Huesca del sindicato médico Cemsatse, ha advertido de que este plan, con la falta de profesionales y sustitutos, parece abocar a que los médicos citen a más pacientes cada día, pero les dediquen menos tiempo a cada uno: “Volveríamos a los 5 minutos de hace años”. “La calidad asistencial bajará ostensiblemente”, predijo en caso de que esto ocurra. “A nadie se le ocurriría decir de operar más rápido para hacer más operaciones y reducir las listas de espera”, ha reflexionado.

Para Boria, llegar a los 3 días de demora máxima con este plan es “prácticamente imposible” cuando “las sustituciones son casi 0”.