Huesca

ASTRONOMÍA

Más de 150 expertos y aficionados mirarán al cielo en las XXI Jornadas Astronómicas “Estrellas en el Pirineo”

Se realizarán en Aínsa y Boltaña del 18 al 20 de noviembre con un programa basado en observaciones y conferencias astronómicas

La Agrupación Astronómica eligió el Parque Mártires de la Libertad para la observación.
Observación de la Agrupación Astronómica de Huesca, en imagen de archivo.  
Pablo Segura

Aínsa y Boltaña serán las localidades que acogerán las XXI Jornadas de Astronomía “Estrellas en el Pirineo” organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca los días 18, 19 y 20 de noviembre.

Para esta nueva edición, la Agrupación Astronómica de Huesca ha elaborado un programa teórico y práctico enfocado en compartir con el público asistente el conocimiento astronómico, centrando la programación en observaciones nocturnas y conferencias.

El programa de actividades comenzará el viernes 18 de noviembre, a las 23,00 horas en el Castillo de Aínsa, con una observación a simple vista y con telescopios del cielo nocturno de otoño y será de carácter gratuito y para todo el público.

El sábado 19 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Boltaña a las 11.00 horas, el encargado de abrir el ciclo de conferencias será el catedrático de Astrofísica de la Universidad Complutense, Jesús Gallego con su ponencia “Formación y evolución de galaxias: Hacia los confines del Universo”, Jordi Lopesino, escritor y divulgador científico a las 12.30 horas hablará sobre “Astronomía y Astrofotografía urbana”.

La sesión de la tarde comenzará a las 17.30 horas de la mano de Jesús Fantova, coordinador de AstroMonegros, sede en Sariñena de la Agrupación Astronómica de Huesca con “Astronomía y agricultura en el mundo antiguo”, a las 19,00 horas les tocará el turno a Cristina Margalejo, Investigadora del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y Héctor Mirallas, Ingeniero Superior Industrial e investigador predoctoral en Física de Partículas, que expondrán “A la búsqueda de la materia oscura. Experimentos para la búsqueda de Axiones y WIMPs”.

La jornada acabará a las 23,00 horas con una observación astronómica y una chocolatada, ambas abiertas a todos los públicos y gratuita, en el Castillo de Aínsa.

El programa de actividades continuará el domingo 20 de noviembre a las 11.00 horas con la ponencia “Quinientos y cincuenta aniversario. Sagas Oceánicas y Odiseas Espaciales” por Iosu Redín, socio de la Agrupación Astronómica de Huesca, entusiasta de la divulgación científica y astronómica, y para concluir con el ciclo de conferencias, a las 12,30 horas, será Jaime Zamorano, Profesor del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid con “Contaminación lumínica, un poco de ciencia”.

La comida de despedida pondrá fin a las XXI Jornadas Astronómicas “Estrellas en el Pirineo”, cuya inscripción es de 30 euros y se puede realizar a través de la web de la Agrupación www.aahu.es, en el mail info@aahu.es o a través del teléfono 974230322.