Huesca

COMERCIO

Osca XXI propone revisar los precios de los alquileres de locales en Huesca

La Federación de Barrios también propone flexibilizar su normativa y prestar atención a las decisiones que pueden perjudicar al pequeño comercio 

Más de 50 locales vacíos empañan la imagen del Coso y calles céntricas de Huesca
Los locales vacíos empañan la imagen del Coso y de otras calles céntricas de Huesca
D.A.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Huesca, OSCA XXI, ha apostado este miércoles por revisar los precios de los alquileres de los locales de la ciudad, flexibilizar su normativa y prestar atención a las decisiones que pueden perjudicar al pequeño comercio.

Así lo ha trasladado el presidente de Osca XXI, Javier Moreno, tras elogiar la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca con el Ayuntamiento para revitalizar el comercio y reactivar ciertas zonas en las que hay muchos locales vacíos. La iniciativa se denomina 'Locales Vivos' y tiene como objetivo ayudar a los comercios y emprendedores en la búsqueda de locales.

Para Moreno cualquier iniciativa dirigida a hacer frente a los locales vacíos es "bienvenida", pero en su opinión hay que ir más allá, porque hay otras problemáticas que hay que solucionar.

Por un lado, se ha referido a los altos precios de alquiler de los locales y también a las normativas que regulan los locales. "Habría que trabajar con los propietarios para tratar de que los locales vacíos sean más accesibles para las personas que estén interesadas en ellos" y "además, hay normativas que se dan en lugares como el Casco que ponen difícil o hacen inviable instalarse en un local vacío".

Por otra parte, ha opinado que la acción de grandes empresas puede perjudicar al pequeño comercio. "Con determinadas políticas se ayuda al pequeño comercio y al enemigo del pequeño comercio y esto es lo que está ocurriendo ahora mismo, porque se está ayudando a que se instalen en los polígonos empresas grandes de venta por Internet".

El proyecto anunciado para revitalizar los locales y zonas comerciales de la ciudad se va a poner en marcha en una primera fase en el Coso Alto y Coso Bajo y se está trabajando en nuevas fases que se destinarán en diferentes zonas de la ciudad.

Los demandantes podrán encontrar en la página web 'https://www.comerciohuesca.com/locales-vivos/', creada para esta nueva iniciativa, una colección de locales disponibles con todas sus características y fotografías.

Es una forma de facilitar y agilizar la búsqueda de una nueva ubicación para un negocio, que a la vez proporcionará visibilidad a los locales vacíos, siendo una oportunidad única para los propietarios. Otra clave de esta iniciativa es la reactivación del comercio en zonas en las que abundan los locales vacíos, lo que conllevará a una revitalización de la ciudad y reanimación de la vida diaria de los oscenses.