Huesca

SANIDAD

Pacientes y familiares exigen una gestión más eficaz en el Hospital de Barbastro

Cerca de 500 personas han llevado a cabo este miércoles una concentración en las puertas de este centro sanitario 

Concentración realizada este miércoles en el exterior del Hospital de Barbastro.
Concentración realizada este miércoles en el exterior del Hospital de Barbastro.
Á. H.

Cerca de 500 personas han apoyado este miércoles la concentración “silenciosa y respetuosa por una gestión hospitalaria, eficaz” ante el Hospital de Barbastro para “visibilizar el problema” y reclamar mejoras necesarias, entre ellas las instalaciones del Hospital de Día “con numerosas carencias sin solucionar desde hace un año aunque se haya avanzado en el diseño” según ha manifestado Álvaro Palau, portavoz de la Plataforma ciudadana formada por afectados del Servicio de Oncología y por usuarios de cada uno de los grupos que reciben tratamiento en el Hospital.

En pancartas ha habido más reivindicaciones, “Uvi móvil 24 horas salva vidas”, “Transporte sanitario público” y “La enfermedad nos da mala vida, no hacerla más dura. S.O.S.”. En el manifiesto distribuido entre los asistentes para evitar las molestias de megafonía constan varias demandas, “las listas de espera son muy largas, hay pacientes de oncología que llevan de cinco a seis meses en espera del diagnóstico, extensivos a otras áreas, con la incertidumbre y el miedo que llevan consigo. Al mismo tiempo, esperamos que se corrijan la falta de materiales y la calidad porque no es de recibo que los pacientes oncológicos vayan con bombas ambulatorias impropias de que se utilicen en este país”.

Palau ha informado de que “la cola en consultas de oncología llegaba hasta la calle, hoy, aunque es normal porque los nuevos oncólogos profesionales tienen que repasar todo el historial de los pacientes y lleva tiempo”. En este sentido, “se solicitará una reunión con la Dirección por la premura de los acontecimientos y porque estamos dispuestos a colaborar en lo posible para que el servicio de oncología y otros mejoren”.

La concentración no ha sido la única porque hubo, por similares motivos, en Castejón de Sos y en el Centro de Salud en Fraga, “al final se trata de dar voz al mismo problema en espera de que se solucione”. En la lectura del manifiesto se ha dejado constancia del “agradecimiento público a los profesionales del Centro hospitalario que se esfuerzan cada día por ofrecer la mejor atención de que son capaces a pesar de las dificultades”.

En especial, “a todo el equipo de enfermeras, personal administrativo y facultativos del Área de Oncología porque hemos sufrido junto a ellos situaciones muy complicadas durante los últimos meses y nos han mostrado su mejor cara, siempre”. La referencia a la doctora Calderero que dimitió de su cargo de Jefa del Área, se ha recibido con un aplauso generalizado “a pesar de la tristeza que nos genera no volver a contar con ella en este Centro”.

En cuanto a las recientes declaraciones realizadas sobre la calidad de las bombas ambulatorias y materiales utilizados en el Servicio, “exigimos una calidad óptima con independencia de que se utilicen solo en este Centro o en otros de Aragón, no pretendamos ahorrar en ese apartado”. Al mismo tiempo, se ha agradecido la incorporación de nuevos facultativos, en las últimas semanas, para completar la unidad, “queremos poner de manifiesto que seguiremos adelante para que se cubran todas las plazas de otros Servicios del Hospital”

Los usuarios de la Plataforma a la que se adhirieron numerosas personas consideran, también, que el Hospital de Barbastro debería implementarse con una Unidad de Cuidados Paliativos similar a la que se ofrece desde el Hospital de San Jorge, en Huesca” y han señalado que “seguiremos vigilantes para que todos y cada uno de los habitantes de la zona oriental de la provincia reciban el servicio de calidad que merecen”.

El Sector Sanitario de Barbastro en la parte oriental de la provincia tiene una extensión de 8.500 km. cuadrados y una población de 110.000 personas, entre quince zonas de salud, con centro de salud en cada una de ellas donde se presta atención primaria de forma continuada. El Hospital de Barbastro es el único existente para dar servicio y cobertura a la población, apoyado por los centros de especialidades de Monzón y Fraga.

Apoyo institucional

A la convocatoria han asistido los alcaldes de Barbastro, Fernando Torres, y de Monzón, Isaac Claver, el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, concejales, representantes de partidos políticos, asociaciones, colectivos, alcaldes de localidades, personal del Hospital, usuarios y ciudadanos. Uno de los asistentesha sido Francisco Víu el alcalde que ha asistido a la inauguración del Hospital el 20 de diciembre de 1984 con el Ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch y que ha sido paciente del Centro.

Fernando Torres ha indicado que se ve “con mucha preocupación todo lo que pasa en el Hospital con carencia significativas por la falta de personal. Creo que debemos respaldar esta convocatoria para que se nos escuche”. Isaac Claver ha justificado su asistencia, para “apoyar una sanidad y servicio de calidad y se reduzcan las interminables listas de espera en el Hospital que esté dotado con profesionales suficientes y que en zonas rurales se hagan especial esfuerzo e hincapié para que la Consejería de Sanidad refuerce con profesionales y recursos humanos, necesarios”. Hasta ahora, no hay fechas para reuniones con la Consejera solicitadas por los alcaldes que las han reclamado de nuevo, este lunes, sin respuesta.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano, ha dado una valoración “positiva” a la concentración, “estoy aquí para apoyar la reivindicación de usuarios del Hospital que por su carácter periférico sufre problemas añadidos a los que son habituales en otros Centros. La posibilidad de trabajar en el medio rural es más complicada porque faltan más médicos para una oferta mayor de profesionales. Mi responsabilidad política incluye gestionar lo posible en la Consejería, por eso he venido”.

Concentración en Fraga

En la mañana de este miércoles también ha tenido lugar una concentración en Fraga. El alcalde de la localidad, Santiago Burgos, ha leído un manifiesto en Apoyo a todos los profesionales sanitarios y solicitando mejoras y una gestión eficiente tanto en el Centro de Salud del Bajo Cinca, como en el Hospital de Barbastro, del que depende el centro fragatino.

Se han reunido cerca de 200 personas y además de Santiago Burgos han estado la mayoría de concejales del equipo de gobierno, los portavoces de Compromiso Por Fraga, PSOE, Podemos y PAR, así como representantes de asociaciones locales y ciudadanos en general.

Esta concentración se ha realizado en apoyo a la convocada este miércoles en Barbastro. “Lo que sucede en el hospital de Barbastro afecta al Centro de Salud de Fraga”, ha dicho Santiago Burgos.

El Alcalde de Fraga ha leído un manifiesto en Apoyo a todos los profesionales sanitarios.
El Alcalde de Fraga ha leído un manifiesto en Apoyo a todos los profesionales sanitarios.
S. E.