Huesca

COMUNICACIONES

El Ayuntamiento de Huesca recalca que el adelanto del primer tren a Zaragoza es de 17 minutos

CHA advierte de muchos perjuicios y de que llegar a Madrid llevará más tiempo que ahora

Fotografía de la Estación Intermodal de Huesca.
Fotografía de la Estación Intermodal de Huesca.
Pablo Segura

El Ayuntamiento y CHA han polemizado este jueves a cuenta del reciente cambio en el horario del primer tren de media distancia que sale de Huesca a Zaragoza. Recientemente, el Consistorio y Renfe acordaron adelantar la salida de este tren (de 6:40 a 6:23) para que pudiera enlazar con el AVE de Zaragoza a Madrid de las 7:36 horas

La coordinadora de Chunta Aragonesista, Sonia Alastruey, ha criticado esta modificación y ha declarado que “lo más grave es que este cambio supondrá un grave perjuicio a los oscenses que diariamente van a trabajar y estudiar a Zaragoza”, quienes “sufrirán una pérdida de tiempo e innecesario madrugón”.

Asimismo, ha expuesto que, aun facilitando la llegada al AVE a Madrid, con este cambio “los oscenses deberemos invertir 3 horas cuando con el AVE directo son 2 horas y 20 minutos”.

Horas después, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Rodrigo, ha enfatizado varias ocasiones que el cambio es de solo 17 minutos, un lapso de tiempo que “permite poder llegar a tiempo a quien va a trabajar (a Zaragoza) y poder enlazar con otros trenes” en la capital aragonesa y “también con otros AVE que hasta ahora no tenían posibilidad”.

Ha añadido Rodrigo que la modificación también posibilitará viajes de ida y vuelta a Madrid con salida a primera hora sin tener que pasar la noche anterior en Zaragoza, como ocurría hasta ahora debido a que el tren desde Huesca no llegaba a tiempo al primer AVE.