Huesca

DEBATE del estado de la Comunidad

Lambán reivindica su legado sacando pecho del cuatripartito pero sin anuncios  

Dice que su gobierno "ha hecho aportaciones notables a la historia reciente de Aragón" 

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
S. E.

Como una reivindicación de su legado político ha afrontado el presidente aragonés, Javier Lambán, su intervención en el último debate sobre el estado de la comunidad de la legislatura, en el que ha sacado pecho de la gestión del cuatripartito, pero los anuncios han sido escasos.

Quizá los reserve para las réplicas a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que dará este viernes, en la segunda sesión de este debate, que se celebra a poco menos de siete meses de las elecciones autonómicas y municipales en las que Lambán aspira a ser reelegido por tercer mandato consecutivo.

Durante una hora y cuarenta minutos ha estado hablando el presidente, quien ha reconocido que al inicio de esta legislatura, en el verano de 2019, cuando la pandemia de la covid 19 no había hecho aún acto de aparición y tampoco el mundo estaba sometido a los efectos de una guerra en Ucrania, "nadie daba un duro" por la coalición que sostiene al gobierno autonómico.

Pero el cuatripartito, ha asegurado, ha propiciado "estabilidad", ha hecho "aportaciones notables a la historia reciente de Aragón" y ha sido capaz de dar "lo mejor" de sí mismo en esta etapa crucial.

No ha habido alusiones a la pretendida "reactualización" de la lista impositiva de la comunidad -que seguramente mañana llevarán al atril los representantes de PP, Ciudadanos y Vox- ni al fracaso de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, ni a los criterios que ha impuesto el Gobierno central para las ciudades que, como Teruel, aspiran a ser la sede de la futura Agencia Espacial Española.

Pero sí ha reivindicado el papel de Aragón en la construcción de una España fuerte y unida y su posición geográfica como vecina de las dos comunidades "más desafectas" a la Constitución -Cataluña y País Vasco-.

Sin haberse despejado aún la incógnita de quién será su adversario en las filas populares en las elecciones de mayo, y si esta responsabilidad recaerá o no en el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, Lambán ha reclamado también para su gobierno la "ambición" de hacer de la capital de Aragón una de las "ciudades estructurales" de España.

Y para ello el ejecutivo autonómico está invirtiendo "mucho" y potenciándola como referencia logística, además de impulsarla como ciudad del talento con la ubicación de un centro aragonés entendido como entidad mixta que integre organismos y fondos públicos y privados, las dos universidades, empresas punteras y entidades financieras con el objetivo de ayudar a las empresas de Aragón en los procesos de captación de talento y de internacionalización.

Ante un futuro plagado de incertidumbres, Lambán se ha remontado al pasado, al que ha gestionado durante los últimos siete años y que según ha asegurado ha estado marcado con el diálogo.

Lambán está convencido de que su Gobierno ha hecho "aportaciones notables" a la historia reciente de Aragón.

Y para sustentarlo, ha hecho un repaso, uno por uno, de los logros de todos sus consejeros, un equipo de "hombres y mujeres que han tenido que hacerse cargo del gobierno en la etapa más difícil de la historia autonómica y que han sabido estar a la altura de las circunstancias".

No ha detallado, aunque sí las ha reconocido, las diferencias entre los cuatro socios (PSOE, Podemos, CHA y PAR) "aceptadas desde el principio", fundamentalmente en materias medioambientales relacionadas con la nieve y el agua.

A pesar de ello, Lambán ha asegurado que los cuatro partidos han sido capaces de ponerse de acuerdo "en lo esencial".

Eso, en cuanto al guion del pasado, pero en lo que respecta al del futuro ha echado mano de los quince pactos que propuso el año pasado por estas fechas con la aspiración de que trascendieran la legislatura que se enfrenta a sus últimos coletazos.

Pactos que conforman sus prioridades y que están relacionados con la sostenibilidad de la sanidad y los servicios sociales, el futuro de los jóvenes, la energía, la agroalimentación, el turismo sostenible, la diversificación de la economía, la logística, la reforma de la administración, la despoblación, el cambio climático, el liderazgo de Zaragoza, el deporte y la cultura.

Se ha reivindicado, finalmente, como un hombre que no depara sorpresas, que evita las estridencias y el ruido, así como la arrogancia, y "con humildad" ha ofrecido "trabajo, esfuerzo y seriedad".

Todo ello haciendo hincapié en lo logrado y no en lo pendiente, que será mañana lo que introduzcan en el debate los portavoces de la oposición. Hoy, en una primera y rápida valoración, ya le han acusado de hacer un discurso vacío, frívolo y frío y de no ver la realidad en la que viven el millón trescientos mil aragoneses.

Lambán segura que el lindano desaparecerá del Alto Aragón en 2023

Por otra parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves, en el debate del estado de la Comunidad, que el símbolo de la contaminación en Europa, el lindano, desaparecerá del Alto Aragón y Sabiñánigo en 2023 mediante el desmantelamiento definitivo de las instalaciones, con un contrato que se licitará con cargo al presupuesto de ese año.

En su discurso en la primera jornada del debate, Lambán ha destacado, en el ámbito de las políticas ambientales y para hacer frente al cambio climático, la necesidad de terminar definitivamente con el problema del lindano, un asunto que se acomete desde 2015 después de años de "inacción absoluta" por parte del Gobierno.

Lambán ha subrayado además, en relación con la sosteniblidad, que tras la revisión del Plan Aragonés de Depuración para el periodo 2022-2027, mediante una inversión de 142,6 millones se alcanzará la depuración del 95 por ciento de la carga contaminante en habitantes equivalentes del total de Aragón.

El tercer asunto sobre el que ha planteado objetivos en esta área se refiere a los incendios forestales, una política para la que, desde 2015, se han triplicado los recursos asignados, si bien el pasado verano se registraron varios incendios de inusual gravedad, que en general se han asociado con los efectos del cambio climático.

Y tras afirmar que el Gobierno ha cumplido sus compromisos de indemnización de agricultores y ganaderos afectados y apuntar a la restauración de los montes quemados, con fondos MRR y del Ministerio, ha defendido abandonar análisis simplistas sobre las causas de los incendios y las formas de prevenirlos, ya que es imposible la prevención invernal solo con operativos públicos y no hay medios que valgan para hacer frente a los llamados incendios de sexta generación.

Así, para adaptar las soluciones a la verdadera naturaleza del problema, ha anunciado el impuso de la Estrategia aragonesa de prevención y extinción de incendios, recabando la opinión de toda clase de expertos y actores y celebrando una jornada el próximo mes de enero con representantes de otras comunidades para compartir opiniones, pues la cooperación es fundamental.

Luis Felipe pide más protagonismo para la ciudad de Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha reclamado para la capital altoaragonesa más protagonismo en los objetivos de futuro y la nueva economía a la que se ha referido el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su discurso en el debate del estado de la comunidad.

Al término de la intervención de Lambán, Felipe ha valorado que la capital altoaragonesa está "perfectamente posicionada" en la apuesta por la ciudad del conocimiento y la economía de las nuevas tecnologías.

Además, el alcalde de Huesca ha valorado las alusiones del presidente al trabajo de todas las administraciones públicas y la sociedad durante la pandemia por mantener la cohesión social. "Eso es importante recordarlo en un discurso como el de hoy y es una obligación recordarlo permanentemente", ha remarcado.

Etiquetas