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Luis Sanagustín: "Un consumidor bien formado tendrá menos problemas en el futuro"

Tras 41 años como jefe de la sección provincial de Consumo en Huesca, Luis Sanagustín Higuero deja su puesto después de alcanzar su jubilación

Luis Sanagustín Higuero ha pasado prácticamente toda su vida laboral en el ámbito de Consumo
Luis Sanagustín Higuero ha pasado prácticamente toda su vida laboral en el ámbito de Consumo
D.A.

Tras 41 años ¿ha visto una evolución considerable en la sección de Consumo?

Ha cambiado todo mucho desde que empecé a trabajar aquí. Al principio, lo único que se hacía eran inspecciones para controlar los productos que hay en el mercado. Luego han ido apareciendo otras herramientas como la Red de Alertas que nos permite detectar productos peligrosos en el mercado y retirarlos o la aparición del Arbitraje de Consumo que pretende dar una solución rápida. Todo eso, cuando yo empecé no existía. No había tan apenas denuncias de particulares, y ahora es la parte principal del trabajo. Ha habido un cambio radical. Ahora tenemos hojas de reclamaciones en casi todo tipo de comercios y herramientas parta que puedan llegar hasta nosotros.

¿Es Huesca un territorio donde hay muchas consultas?

Hay bastante movimiento, incrementado durante los últimos años desde la aparición de las telefonías móviles, que provocó una avalancha de denuncias y reclamaciones que sigue actualmente. En estos momentos, la liberación que habido del suministro de la energía eléctrica y el problema de los precios también ha aumentado las reclamaciones. Cada vez hay más movimientos.

A lo largo de estos años, ¿te quedas con alguna reclamación en especial?

Me acuerdo de la primera, que fue una devolución de muebles de una pareja que se iban a casar. La novia había pagado los muebles, pero estaban colocados en la casa del novio. Al romper el compromiso, él no los quería pagar y ella no los quería para nada. Fue muy curioso, y al ser la primera reclamación que hice fue muy chocante.

¿Cree que deja el puesto en uno de los momentos más complicados para el consumidor?

Va a ser un momento complejo debido al tema de la electricidad y el gas. Estamos en una situación en la que realmente no sabes lo que exactamente nos va a costar la factura. Cuando vamos a abrirla, estamos cruzando los dedos para que no sea más de lo que pensamos. Espero que se acabe suavizando y normalizando todo.

¿Diríais que el porcentaje de respuesta y atención ha sido un éxito hasta ahora?

Cada denuncia tiene su historia y algunas no salen adelante porque el consumidor no tiene razón o incluso teniendo razón no es posible demostrarlo. Por la vía arbitral, la cantidad de laudos positivos que se dictan son mas altos que los desestimados.

Mucha gente demanda una mayor presencialidad, pero también es crítica con el sector.

A raíz del covid ha sido general al igual que para ir al banco, Hacienda o a los centros de Salud. A nadie que pide cita se le rechaza. Incluso hay gente que viene sin ella y se le suministra en el mismo momento para atenderle. Es cierto que ha disminuido el número de personas que acude presencialmente, que ahora son mayoritarios los que lo hacen por la administración electrónica. En todo caso, la puerta sigue abierta para todo el mundo. Siempre se le intenta ayudar en la medida de lo posible.

¿Cree que hay algo en lo que Consumo debería avanzar?

Yo siempre he sido muy amigo de la formación previa, de todas las medidas que se puedan hacer para formar e informar al consumidor previamente. También sería interesante que a nivel educativo se pudiera implementar algún tipo de enseñanza. Poder introducir temas de consumo, para crear consumidores responsables desde el inicio. Un consumidor bien formado va a tener menos problemas en el futuro.

En lo personal, en muchas ocasiones pudo cambiar de puesto.

He tenido numerosas posibilidades y ofrecimientos tanto en Huesca como en otros destinos, pero yo siempre me he encontrado a gusto aquí, y eso hizo que me quedara.

¿Qué va a ser ahora de Luis Sanagustín Higuero?

Ahora me toca dedicar tiempo a los hobbys, amigos, familia, nietos... De momento nadie me ha dicho que se haya aburrido de jubilado.

¿Qué se le puede decir a los altoaragoneses?

Que sepan que cuentan con nosotros y están bien defendidos, Pueden acudir siempre a esta vía por cualquier problema que tengan. 

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