Huesca

EDUCACIÓN

El IES Pirámide denuncia el "desastroso" inicio de curso y la "mala gestión" de la administración

El Consejo Escolar de este instituto de Huesca recuerda que el alumnado lleva 3 años con un servicio de transporte escolar "totalmente irregular"

Los afectados -a la izda. en el IES Pirámide- no podrán ir a clase hasta la llegada de una nueva ruta.
Los alumnos deben esperar hasta 30 minutos al inicio y al final del horario lectivo para coger el autobús.
Pablo Segura

El Consejo Escolar del IES Pirámide de Huesca ha mostrado su "queja, disconformidad y sentimiento de maltrato" ante el "desastroso" inicio de curso provocado por lo que considera una "mala gestión" de la administración. Ante cuestiones como las carencias del transporte escolar que el centro arrastra desde hace tres años o la tardía autorización del cupo de profesorado, este instituto manifiesta su "indignación y perplejidad" por la falta de seriedad de la administración no asumiendo como suyos los compromisos adquiridos y haciendo recaer en el equipo directivo, profesorado y familias del IES Pirámide la responsabilidad de la gestión caótica del inicio de curso".

Tal y como indican desde este centro el curso ya está rodado, lleva casi dos meses de clases "pero no podemos olvidar el caos de los primeros días". 

En primer lugar, los miembros del Consejo Escolar aseguran que no entienden cómo puede ser que a día 1 de septiembre la DGA no hubiera autorizado el total del cupo del profesorado del centro acordado en julio. "Esta autorización no llegó al centro hasta el 5 de septiembre, con lo cual la generación de horarios y la planificación prevista de inicio de curso se vio totalmente afectada, lo que motivó la petición del Consejo Escolar al Servicio Provincial de retrasar un día el Inicio de curso", explican dichas fuentes. A solicitud del Consejo Escolar se celebró una reunión con la Directora del Servicio Provincial, que autorizó finalmente el día 7 de septiembre posponer un día el inicio de curso.

Este retraso de la autorización del cupo tuvo su razón en el programa de Aulas de Tecnificación Deportiva, "un programa no propuesto ni deseado por el centro, que llega de manera impuesta a sugerencia de la SD Huesca y su proyecto de Escuela Base Aragonesa de Fútbol, al cual se incorpora posteriormente otro deporte como la gimnasia rítmica", indican. El "caos" alrededor del cupo del Aula de Tecnificación Deportiva "provocó que hasta el lunes 5 de septiembre no se pudiera hacer el reparto de materias en los departamentos y por consiguiente la elaboración de horarios de grupos y profesorado, además de la sensación de ninguneo en el trabajo realizado hasta esa fecha por el equipo directivo".

En segundo lugar, continúan, el alumnado del IES Pirámide lleva 3 años con un servicio de transporte escolar de Huesca capital "totalmente irregular". "Desde la administración parece haberse normalizado que el alumnado tenga que esperar 30 minutos al inicio y al final del horario lectivo. El doble turno de buses ocasiona que haya alumnado que tenga que coger el bus a las 7:40 horas o que no llegue a casa hasta las 15:15 horas", advierten desde el instituto.

Por otro lado, los inconvenientes "no menores" para el centro, que ha tenido que encargarse desde el inicio del curso hasta el miércoles 2 de noviembre, fecha en la que se pone en marcha el programa Corresponsales, de "un número de alumnos elevado fuera del horario lectivo y sin personal que sea responsable de ellos".

A la problemática del transporte de Huesca capital, aseguran desde el Consejo, se han añadido este curso los problemas de varias rutas provinciales, que se han ido resolviendo con el curso escolar ya iniciado hasta finales del mes de septiembre.

Otra cuestión que ha obstaculizado el normal desarrollo del inicio de curso ha sido la existencia de obras en el centro que condicionan los espacios que se pueden utilizar (aparcamientos, recreos) y aquellas que han afectado a las clases de Educación Física. "La Fundación Alcoraz se había comprometido a finalizar las obras que dependían de ellos (Residencia, pistas de atletismo, pistas de tenis y baloncesto) antes del día 8 de septiembre, compromiso que no ha cumplido", denuncian.

Todas estas circunstancias provocaron una "situación caótica" en toda la comunidad educativa. "El centro no pudo avisar con la suficiente antelación a las familias del retraso del inicio de curso, lo que ocasionó que no tuvieran tiempo suficiente para organizarse. El profesorado no pudo hacer el reparto horario hasta el 5 de septiembre, lo que retrasó, como ya se ha comentado, la elaboración de los horarios y la preparación del inicio de las clases", aseguran.

Por todo ello, el Consejo Escolar del IES Pirámide ha reiterado su "indignación y perplejidad" por la falta de seriedad de la administración.