Huesca

FIESTAS DE SAN MARTÍN

El Payaso y la Abueleta regresan renovados y “llenos de ilusión”

La tercera generación fue presentada el 4 de noviembre en la plaza Santo Domingo

Presentación de los nuevos cabezudos de las Fiestas del Barrio Santo Domingo y San Martín 2022.
Presentación de los nuevos cabezudos de las Fiestas del Barrio Santo Domingo y San Martín 2022.
Pablo Segura

Si hay algo que representa al barrio de Santo Domingo y San Martín y a su espíritu alegre y vivaracho son los cabezudos “el Payaso y la Abueleta”, dos viejos amigos que, año tras año, siembran la admiración, ilusión y cariño de cientos de niños y no tan niños en el transcurso de las fiestas.

Ansiosos e intrigados acudieron el pasado viernes, 4 de noviembre,  decenas de niños y sus familiares al acto de presentación en la Plaza Santo Domingo para despedir a los antiguos cabezudos y dar la bienvenida a la nuevos

Los responsables de la segunda generación, Jorge Pueyo y Ramón Sampietro, adquirieron los cabezudos en una tienda de Zaragoza en 1995. Hoy, las nuevas reproducciones cuentan con el trabajo artesanal y tecnológico de la empresa de Tecmolde. El proceso se ha basado en un escaneo tres dimensiones y una posterior impresión, que han permitido generar un molde con un material “más resistente y duradero en el tiempo”, lo que también ha posibilitado conservar las medidas para futuras recreaciones.

Aprovechando esta tecnología, la asociación presentó en el acto unas réplicas de pequeño tamaño, recubiertas de metal y otras con los colores originales de los cabezudos. Para su adquisición, los interesados podrán reservar su estatuilla en la página web del barrio

La nueva generación lucirá gracias a la aportación del vecindario y comerciantes, que lograron recaudar junto con la Asociación gran parte del importe destinado al escáner en el sorteo de una cesta de productos, además de la financiación de Supermercados AltoAragón.

 Hasta ahora, el artista Carlos Mored, se encargaba de la restauración de los viejos muñecos y “los dejaba como nuevos”, asegura Lorenzo Inglán, miembro de la Comisión de Fiestas. Sin embargo, zonas como la boca, la barbilla o la nariz se han deformado del todo y por ello, se ha llegado a esta decisión.

 “Los cabezudos son lo más fundamental del barrio, son un símbolo en sí mismo para todos el vecindario” declaró Loreto Arripa, presidenta de la Asociación del barrio.

José María Romance, primer teniente alcalde y concejal del barrio Santo Domingo y San Martín del Ayuntamiento de Huesca mostró su agradecimiento con las entidades organizadoras “es un placer dar la bienvenida a estos nuevos cabezudos. Una iniciativa más de esta comisión y asociación en un año especial como este, tras dos años sin poder celebrarlo”.

Reivindicaciones

La Asociación de Vecinos del Barrio de Santo Domingo y San Martín continúa con su histórica lucha por la mejora urbana de las plazas de San Félix y San Voto, una situación “que se alarga en el tiempo” y en la que reclaman acción

Precisamente estas plazas, acogerán un acto reivindicativo para el próximo domingo 6, con el lema “Descubre tu barrio”, un espacio para conmemorar el 34º aniversario del desarrollo urbanístico y reclamar “una pronta recuperación de lo que estaba estipulado” tal y como señala Loreto Larripa, presidenta del Barrio San Martín. 

Asimismo, al acto le acompañará la exposición de viñetas del artista, colaborador del DIARIODELALTOARAGÓN y vecino del barrio Adolfo Lacasa, más conocido como “Gofi”.

Aprovechando la celebración de las fiestas del barrio, desde la Asociación apuntan la necesidad de mejorar algunas zonas del barrio, como la calle Lanuza, donde preocupan las inundaciones además del acondicionamiento de aceras. Por otro lado, se muestran satisfechos con las obras de la calle Ramón y Cajal y del parque San Martín. “Se trabaja por fases pero ya se puede percibir el cambio, está quedando muy bonito” comenta Larripa. Todo listo para retomar las fiestas de un barrio “tradicional y muy familiar”, donde conviven pequeños comercios y supermercados, a la par que bibliotecas, zonas verdes y servicios que dan vida a los residentes.