Huesca

Debate sobre el estado de la Comunidad

Lambán anuncia operaciones en sábado para reducir las listas de espera

Ha avanzado que el Presupuesto de Sanidad batirá su récord en 2023 y contará con 2.548 millones de euros, 306 más que este año 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes este viernes.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes este viernes.
S. E.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes, en la segunda sesión del Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma la reforma y ampliación del hospital Royo Villanova de Zaragoza, un presupuesto récord en Sanidad el año que viene, con 2.549 millones de euros, un 13,7 % más, y la puesta en marcha inmediata de 150 intervenciones quirúrgicas de tarde a la semana y también los sábados en horario matutino, desde mañana mismo, para reducir las listas de espera.

De este modo se supera el presupuesto de 2022 que, tras la inyección de 100 millones de euros a las cifras iniciales, se convirtió en el más elevado de Aragón en materia sanitaria. El anteproyecto del próximo año, pendiente de aprobación, supera esta cuantía y sigue la línea de aumento que se mantiene desde el 2014, con un aumento del 60% en la consignación dedicada a Sanidad desde ese año.

En respuesta a la portavoz del PP, Mar Vaquero, Lambán ha afirmado que este incremento "significa atribuir a la Sanidad una importancia primordial por parte del Gobierno, que redundará en mejores infraestructuras en todo aquello que requiere la sanidad para funcionar" y propiciará que la comunidad este "mejor que la mayoría", frente a los "augurios agoreros".

La apuesta del Gobierno de Aragón por la mejora de la asistencia sanitaria en términos de equidad entre toda la población de la comunidad pasa también por abordar nuevas infraestructuras.

Tras la inversión realizada en los últimos años en todo el territorio, pero fundamentalmente con la construcción de dos grandes hospitales en la provincia de Teruel, el presidente se ha comprometido este viernes a abordar, tras la finalización de las dos grandes obras turolenses, la ampliación y modernización del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

De este modo, el Departamento de Sanidad apuesta por la mejora y modernización de las infraestructuras sanitarias de la Margen Izquierda de la capital aragonesa que, de hecho, ya se está materializando con la construcción del centro de salud del barrio de Jesús cuyas obras se han recibido esta misma semana.

El Royo Villanova es el hospital de referencia del sector Zaragoza I, con una población asignada de 200.000 personas de 13 zonas básicas de salud --Alfajarín, Bujaraloz, Luna, Villamayor, Zuera, Actur Norte, Actur Oeste, Actur Sur, Arrabal, Avenida Cataluña, Parque Goya, Santa isabel y Zalfonada, a las que sumará la futura zona del barrio Jesús--. Inaugurado en 1954, cuenta con 368 camas, registra casi 10.000 ingresos anuales y realiza más de 9.000 intervenciones.

Se trata del centro sanitario de la capital aragonesa que más ha incrementado en los últimos años la frecuentación en hospitalizaciones, consultas externas y urgencias. APUESTA TECNOLÓGICA

Más a corto plazo, Aragón podrá disponer de un nuevo dispositivo de salud mental infantojuvenil, que previsiblemente se ubicará en Huesca, y de la instalación de la cirugía robótica, así como iniciativas para el uso de las nuevas tecnologías, como la telemonitorización y la implementación del proyecto Guhara para dotar a la comunidad de una historia clínica global.

La renovación tecnológica puesta en marcha por el Departamento de Sanidad ha supuesto una inversión en la adquisición de equipos de alta y media tecnología que ha superado los 43 millones de euros hasta 2021, a los que se sumarán los 26,5 millones de euros procedentes del plan INVEAT. Gracias a este último Huesca podrá disponer por primera vez de un acelerador lineal. Y Teruel, ya fuera del marco de INVEAT, dispondrá de esta misma tecnología cuando finalicen las obras del hospital.

Javier Lambán ha expuesto que siguen desarrollándose diferentes estrategias asistenciales como el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023, dotado con 21,5 millones de euros; el Plan de Salud Mental, con una inversión prevista de 22 millones; y el Plan de Abordaje de Lista de Espera Quirúrgica, gracias al cual se han reducido ya las demoras de 180 días un 33 % respecto a agosto de 2020, mes en el que se registró el pico de estas esperas como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La demora media también ha disminuido sustancialmente pasando de 182 días en enero a 145 días. En materia de personal, el Salud ha convocado más de 10.200 plazas en Ofertas Públicas de empleo desde 2015, la mayor oferta en la historia del organismo autónomo, una cifra que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Aragón por la atracción de profesionales y por un empleo de calidad.

En este mismo contexto de garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos de la comunidad se ha realizado un importante esfuerzo inversor en las infraestructuras sanitarias de la comunidad.

En el Hospital de Teruel, la inversión se eleva a 92,5 millones de euros, está a un 60 por ciento de ejecución, que acabará a finales de 2023. En el caso del Hospital de Alcañiz, la inversión es de 87,1 millones, se encuentra ejecutado al 45 por ciento y acabará a finales de 2023.

El Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca conlleva una inversión de 5,8 millones de euros y las obras se han recibido ya. Ahora se va a implementar el plan de montaje --900.000 euros-- con la previsión de inaugurar en marzo.

Asimismo, esta semana se reciben las obras del centro de salud del barrio de Jesús, con una inversión de 4,9 millones de euros. El futuro centro de salud de Barbastro se encuentra en la fase final de licitación, con una inversión de más de 8 millones.

La Unidad multidisciplinar especializada en enfermedades neuromusculares complejas en el centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza tiene una inversión de 1,4 millones de euros; el centro de salud de Binéfar, 2,8 millones; el de Los Olivos de Huesca, 2,8 millones; la nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Jaca, 1,7 millones de euros.

La reforma y puesta en marcha del Pabellón San Juan del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, que incorpora 34 camas nuevas destinadas a los pacientes de salud mental requiere una inversión de 3,2 millones de euros.

La Unidad de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, 2,5 millones de euros; el Bloque quirúrgico del Hospital Ernest Lluch de Calatayud, 700.000 euros.

También se realizarán inversiones en el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya; la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del sector de Calatayud; el Hospital de Día para el Paciente Crónico en el Clínico; los Espacios para la investigación en el Clínico en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

En el centro de especialidades Inocencio Jiménez habrá una Unidad de Hemodiálisis, una Unidad de Salud Mental Infantojuvenil y resonancia, y en el Hospital Miguel Servet, la Unidad de Reproducción Asistida está en obras actualmente.

También se renovará la planta de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova, que está en obras actualmente y está en redacción el proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca.