Huesca

FIESTAS DE SAN MARTÍN

El cohete anunciador dispara la fiesta en el barrio de Santo Domingo y San Martín entre una lluvia de globos y caramelos

La Abueleta y el Payaso, acompañados por la mairalesas infantiles y mayores, han encendido la mecha desde el balcón presidencial de Casa Polo

La Abueleta y el Payaso han lanzado junto a las mairalesas el cohete, al que ha seguido una lluvia de globos y caramelos.
La Abueleta y el Payaso han lanzado junto a las mairalesas el cohete, al que ha seguido una lluvia de globos y caramelos.
Roger Navarro

El cohete anunciador de las Fiestas de San Martín 2022 ha desatado la ilusión este mediodía en la plaza del Justicia de la ciudad de Huesca, seguido de una lluvia de globos y caramelos. La Abueleta y el Payaso, acompañados por las mairalesas infantiles y mayores del Barrio de Santo Domingo y San Martín han disparado este animado chupinazo desde el balcón presidencial de Casa Polo. Decenas de vecinos cargados de emoción se han congregado en este punto de la ciudad en el inicio de unas esperadas fiestas que regresan al barrio tras un paréntesis de dos años impuesto por la pandemia de la covid-19. Arranca así un completo programa de actos para todos los públicos compuesto por conciertos, verbenas, chocolatadas, migas... 

Alejandro Claraco, de la Comisión de Fiestas, ha destacado que estos festejos son "un gran impulso para el barrio, que se vuelca de lleno con ellas. Son unas fiestas muy especiales porque vuelven después de dos años y con nuevos cabezudos, elaborados gracias al apoyo de vecinos y comercios, que además son un símbolo y la esencia de las fiestas del barrio". Ha apuntado que estos festejos se conocen en la ciudad como los "segundos San Lorenzos" sobre todo por la masiva afluencia de gente, tanto de San Martín como de otras zonas de la ciudad". 

Las marialesas mayores Sara Merino, Aisha Cuenca, Alba Ponsa, Nerea García, de 17 años, y Orosia Lanau, Ana Pueyo y Loreto Sampietro, de 9 años, no han podido ocultar su emoción durante este arranque festivo. "Lo llevamos con muchos nervios, ya nos tocó ser mairalesas pequeñas en su día y ahora poder repetir es todo un honor, la verdad", ha comentado Alba. Su compañera Nerea también ha destacado el "orgullo" que siente al poder representar a su barrio y al ver que las fiestas vuelven a la normalidad. "Nos gusta recordar los viejos tiempos de cuando fuimos pequeñas, es una gran ilusión", ha apuntado.

La pequeña Orosia, por su parte, ha asegurado que ser mairalesa infantil es algo muy "chulo". "Cuando vi por primera vez a las mairalesas de San Lorenzo me gustaron mucho y quería ser como ellas", ha recordado. 

Y Jorge, vecino del barrio, ha acudido al chupinazo con su hija Sara, y ha destacado la importancia de esta celebración después de estos años de espera. "Vamos a disfrutar esta noche del concierto de Manacor y mañana del homenaje a Carlos Luna", ha indicado.

Por su parte, Mariví Romeo, vecina del barrio, ha manifestado su emoción: "Esta mañana nos hemos levantado todos en casa con mucha ilusión por venir a ver a los cabezudos y sentir de nuevo las fiestas del barrio", ha dicho en una plaza del Justicia repleta de grandes y pequeños.

El programa festivo de la mañana de este sábado también ha incluido la tradicional 'colgada' del cartel de 'Viva San Martín', en la que han participado vecinos y miembros de la Comisión de Fiestas. 

La tradicional 'colgada' del cartel en la mañana de este sábado.
La tradicional 'colgada' del cartel en la mañana de este sábado.
Roger Navarro