Huesca

SALUD MENTAL

El taller de pintura de Asapme da el salto a las camisetas con DiseñArte

La entidad ha presentado en La Catalítica su nuevo proyecto, en el que se crean prendas con los diseños de los usuarios

Nuria del Río durante la presentación del proyecto en La Catalítica.
Nuria del Río durante la presentación del proyecto en La Catalítica.
Pablo Segura

“¿Ves esa pintura rosa? Son mis virus del amor, si estás malo lo curan todo y si quieres ponerte bueno solo tienes que comprar mi cuadro”. Con estas palabras presumía ayer de una de sus creaciones Mamen, usuaria de la Asociación oscense Pro Salud Mental (Asapme Huesca) que forma parte del proyecto ‘DiseñArte: Diseño de Arte sobre tela’ de esta entidad.

Asapme Huesca ha presentado este viernes en el espacio multidisciplinar La Catalítica el trabajo realizado dentro de esta iniciativa artística en la que se crean prendas de ropa a través de los dibujos y composiciones de los usuarios. Las obras originales, unas 25, permanecerán expuestas en La Catalítica hasta el próximo 7 de noviembre y son la base de ‘DiseñArte: Diseño de Arte sobre tela’, en el que se unen varios talleres que se realizan actualmente en esta entidad.

Nuria del Río, gerente de Asapme Huesca, ha explicado que esta iniciativa “es una evolución del taller de pintura que desde los comienzos de la asociación en 1994 viene desarrollando Asapme Huesca, con la colaboración voluntaria siempre del artista Pepe Generelo”.

A este taller de pintura, ha indicado, se le ha dado “una vuelta” para “adaptarlo a las nuevas tecnologías y a los avances que supuso la pandemia, en el que el taller físico se realizó de forma más virtual”. El proyecto ‘DiseñArte: Diseño de Arte sobre tela’, ha comentado, surgió de la idea de adaptar a otro tipo de soportes lo que hacen los artistas del taller sobre los paneles.

Así, los cuadros de los usuarios saltan en esta ocasión a un diseño de arte sobre tela. DiseñArte, ha apuntado Nuria del Río, ha sido posible gracias a la financiación de la Caixa, a través de Acción Social CaixaBank, Fundación Romanillos y Cierzo, que ha suministrado camisetas y gorras y les ha explicado el proceso de sublimación. Asapme Huesca ha querido dar un paso más en difundir y promocionar su Taller de Pintura, donde nace la idea y se crean los diseños artísticos. Después, estas obras son digitalizadas, transformadas en diseños gráficos e impresos en los soportes adecuados en el Taller de Informática para terminar siendo estampados a través de un proceso de sublimación y planchado en el Taller Textil.

Las camisetas se pueden adquirir en La Catalítica, a la que Asapme Huesca ha agradecido la confianza en las capacidades de las personas que han creado los diseños.  

Etiquetas