Huesca
EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE

Arcadia ofrece un nuevo servicio de venta de pellets

La entidad oscense produce un biocombustible más barato y ecológico que, además, genera nuevos empleos.

Arcadia lanza un nuevo proyecto de producción y venta de pellets, ubicado dentro del Taller de Serrería y Carpintería, manteniendo su línea general de ser una empresa social que genere empleo para la completa inserción socio-laboral de personas con enfermedad mental grave.

Con esta iniciativa se logra el doble objetivo que persiguen todas las propuestas de Arcadia. Es decir, por un lado, poder sacar nuevas líneas de negocio con un producto que sea de buena calidad y que éste pueda aportar un beneficio que luego es revertido en la misma entidad oscense. Por otro lado, eso permite generar nuevos empleos para personas con enfermedad mental grave y, al mismo tiempo, tener un espacio añadido para desarrollar un nuevo taller prelaboral para las personas que llegan derivadas desde las unidades de psiquiatría de Huesca.

De este modo, los nuevos madereros pueden ir aprendiendo y entrando en contacto con la madera y la carpintería, en general, para que luego vayan avanzando en sus competencias e ir a otras líneas de producción, como puede ser la elaboración de armarios o la fabricación de casas modulares, entre otros.

Saco de pellet.
Saco de pellet.
Arcadia

El nuevo proyecto lo encabeza, desde el área de producción de Arcadia, en conjunto con todo el equipo de oficiales, Carlos Santafé, quien lidera un proyecto de economía circular, porque toda la madera, a través de palés, que se recoge en el Taller de Serrería, “los reciclamos y les damos una segunda vida útil para aprovecharlos y convertirlos en pellets, que es un biocombustible cien por cien ecológico y, que tal como están los precios de los otros combustibles, sale mucho más económico”, apuntan desde la entidad oscense. Así pues, tiene una doble vertiente: la ecológica, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero, CO2, “son absolutamente nada en comparación con lo que supone el gasoil por ejemplo”; y la del ahorro, puesto que un litro de gasoil, que cuesta, actualmente, aproximadamente 1,85 euros, es lo mismo que dos kilos de pellets, cuyo precio es de 0,96 euros.

Diversas etapas

Para crear esta planta de peletizaje, que tiene una previsión de producción de 300 toneladas anuales, se ha contado con la ayuda de una empresa especializada. Y es que para llegar a donde están comenzaron por una primera etapa más formativa hacia el personal propio, en la que han participado las personas atendidas y ya contratadas en Arcadia. Este grupo ha aprendido las diferentes funciones que deben hacer y, ahora, junto con un oficial, que es su responsable, hacen todo el trabajo como una cadena de producción. “Empiezan con la recogida y selección de la madera de pino, porque no vale todo, hay impurezas, y otras cosas que tener en cuenta, después hay que echarlo en la máquina y hacer todo el proceso de sacos y ensacado y, en breve tiempo, también participarán en la distribución del material”, según los ya expertos en pellets.

De momento, se vende en el mismo Taller de Serrería, que está en la calle Siderurgia de Huesca. Según las necesidades del consumidor, ofrecen varios formatos. Puede ser totalmente personalizado, con la opción de compra a granel; en sacos de 15 kilos; en grandes bolsas de 350 kilos o en sacos gigantes de una tonelada.