Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

Solo cuatro de los nueve partidos han presentado a su alcaldable

Algunos hablan de semanas, otros de final de año para confirmar su candidato

Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Huesca.
Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Huesca.
Pablo Segura

Solo cuatro formaciones han confirmado sus alcaldables al Ayuntamiento de Huesca, a pesar de que los motores de los partidos no paran en una precampaña que hace semanas que ha arrancado. PSOE, CHA, Podemos y Verdes Equo han dicho ya quienes serán sus candidatos, mientras que todavía habrá que esperar unas semanas más para conocer a los elegidos por el resto de partidos. A pesar de que quedan siete meses por delante para las elecciones, la maquinaria electoral ya está en marcha.

Sin sorpresas en los que han decidido hacer público ya quién será su cabeza de lista. Entre los que faltan, seguro que alguna más habrá. Y es que algunos partidos arrastran la crisis nacional, otros la regional y en otros, en los últimos meses no ha habido un líder que se posicionará.

Entre los que sí repiten y ya se conocen, el alcalde Luis Felipe (PSOE), con casi 20 años de experiencia municipal, que además, fue ratificado por el comité provincial con unanimidad. También Guillermo Boix (Podemos). Pero esta vez la formación morada se presenta en solitario, igual que lo hace Verdes Equo, con quien compartía listado. En este caso, la liderará Silvia Mellado que, tras ser elegida como una de las líderes nacionales del partido, anunció que sería alcaldable en Huesca. También madrugadora fue CHA, con Sonia Alastruey, que ganó las primarias. Para las otras cinco incógnitas, habrá que esperar.

La crisis energética, la inflación, la falta de vivienda… Son tan solo algunos de los temas clave de una campaña que, aunque oficialmente no arrancará hasta unas semanas antes a la cita electoral del 28 de mayo y aún sin candidatos en algunos partidos, marcan ya la actualidad.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, este jueves en el Congreso de Periodismo.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe,
Pablo Segura

PSOE

Luis Felipe repetirá, por cuarta vez, como cabeza de lista del PSOE a la alcaldía de Huesca, siendo en los dos últimos mandatos, alcalde de la ciudad. Precisamente, según explicaron fuentes del partido, el hecho de ser alcalde dejaba en sus manos la decisión de si repetía o no. Y su candidatura fue ratificada en el Comité Provincial del PSOE Alto Aragón por unanimidad el pasado 28 de septiembre. Luis Felipe ha asumido diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento desde su entrada como concejal en el 2003. En los próximos meses, las agrupaciones locales completarán las candidaturas que el PSOE presentará a las municipales de 2023.

PP

Habrá que esperar semanas, o incluso meses, para conocer quien será el o la alcaldable por el principal partido de la oposición en Huesca. Gerardo Oliván, presidente provincial del PP en Huesca, informó de que será la dirección nacional quien tome la decisión. “Cada partido tiene su tiempo”, resaltó y en este caso es Génova quien lo está marcando y quien elegirá al candidato. Será la ejecutiva provincial quien envíe la propuesta a la regional y esta, a su vez, a la nacional. “Y en ese proceso estamos”, aseguró, sin ofrecer ni un detalle más de si está o no confeccionado dicho listado y de si ya se ha enviado la propuesta. “Nosotros estamos preparados para cuando se nos convoque”, concluyó. Lo que sí parece claro es que no repetirá Ana Alós, alcaldable en los últimos comicios, y que ahora desarrolla su actividad como senadora y secretaria del PP en Aragón.

Ciudadanos

De momento, ni alcaldable ni fechas previstas en un partido que se encuentra inmerso en una profunda crisis. Fuentes del mismo se limitaron a confirmar que “el proceso lleva su tiempo cuando apuestas por las personas más idóneas. Algunas candidaturas, entre ellas Huesca, se darán a conocer en las próximas semanas”. Recalcaron que están “acabando de definir los mejores perfiles, atendiendo a criterios de talento, mérito y capacidad, de forma paralela al proceso de refundación puesto en marcha y que avanza a muy buen ritmo”. ¿Repetirán los mismos? Habrá que esperar. Más tarde o más temprano, se conocerá. Sin embargo, todavía sobrevuela la duda de quién votó en blanco en la investidura de Ana Alós como alcaldesa en 2019, un voto díscolo que tras un acuerdo in extremis entre PP, Ciudadanos y Vox, dio la alcaldía a Luis Felipe.

El concejal oscense de Con Huesca Podemos Equo, Guillermo Boix
El concejal oscense de Con Huesca Podemos Equo, Guillermo Boix
S.E.

Podemos

Guillermo Boix, ahora mismo portavoz de Con Huesca Podemos Equo, unión en la que se presentó a los últimos comicios, encabezará la lista de Podemos, partido que para los comicios de 2023 acude en solitario. Fue el pasado 20 de octubre cuando se confirmó que encabezaría la candidatura a las municipales de Huesca y el primero en desvelar algunos de los miembros de su lista: Minia Díaz Nine, Alfredo Carrión, Vicente Oliver, Carolina Somada y Sara Borja. Este viernes 4 de noviembre, en la tradicional Universidad de otoño de Podemos, el partido refrendó su candidatura.

Sonia Alastruey.
Sonia Alastruey.
S.E.

CHA

Desde hace más de cinco meses se conoce quién liderará la lista. Sonia Alastruey, que también forma parte de los cinco primeros integrantes de la lista de CHA a las Cortes aragonesas, fue elegida en primarias. A pesar de estar fuera del Ayuntamiento, Alastruey confía en la cercanía con la que trabajan y su involucración en diversos temas: seminario, apertura de las piscinas en verano o urgir el centro de salud del Perpetuo Socorro.

Respecto al resto de la lista, confirmó que será en las reuniones de la Plana de Huesca donde se conformará. “Tenemos las listas cremallera, con lo cual ya se sabe que el número dos será un hombre”. Final de año es la fecha más probable para conocer el listado definitivo.

Vox

Habrá que esperar hasta diciembre para conocer quien será el alcaldable por el partido más a la derecha. Así lo confirmó Antonio Laborda, el único edil que consiguió la formación en las últimas municipales en el Ayuntamiento de Huesca y que apoyó la candidatura del PP para que Ana Alós pudiera ser alcaldesa en la fallida investidura de 2019.

Y es que aseguró que será el Comité ejecutivo nacional quien designe a la persona que encabece la lista del partido para los próximos comicios, algo que, añadió. “El comité ejecutivo provincial propone, pero es el nacional quien designa al candidato”, recalcó y añadió que no está previsto hasta el último mes del año.

Sobre quién será el elegido, nada pudo o quiso adelantar. Y respecto a la posibilidad de repetir como cabeza de lista al Consistorio de Huesca, tampoco se posicionó y se limitó a afirmar que él está y estará “a disposición de lo que diga el partido”.

Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo
Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo
S.E.

Verdes Equo

Silvia Mellado fue la primera en anunciar que sería alcaldable por Huesca. Y lo hace por Verdes Equo que se presenta por libre a estos comicios. La alcaldable ya tiene experiencia en el Ayuntamiento. Incluso formó parte del gobierno local del Ayuntamiento de Huesca, en el anterior mandato (2015-2019), siendo responsable de Servicios sociales con Cambiar Huesca, tras conformar coalición de gobierno con el PSOE y Aragón Sí Puede.

Mellado, elegida el pasado abril como una de las líderes del partido a nivel nacional apostaba tras su nombramiento por “una ciudad más europea y moderna” y por políticas frescas “que tomen en serio los problemas enquistados como la falta de oportunidades para la juventud o a nivel urbanístico, el gran número de solares vacíos”. 

PAR

Lleva dos mandatos fuera de la corporación municipal de Huesca. La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés celebrada el pasado 4 de octubre decidió que se iban a convocar elecciones primarias para elegir al candidato del PAR, tanto a la presidencia del Gobierno de Aragón como en las elecciones municipales de las tres capitales de la Comunidad.

Fuentes del Partido Aragonés explican que el proceso para la convocatoria de primarias está iniciado y ahora es necesario determinar mediante un reglamento cómo se procede, el número de avales que haya que presentar, si es que los piden, y el calendario a seguir. Por todo ello, ante la pregunta de quién va a ser el candidato del PAR, responden que se van a realizar unas primarias que todavía no tienen una fecha decidida.

Por ahora no suena ningún nombre para el candidato a la alcaldía del Partido Aragonés en Huesca. Esto se debe a que “nadie ha desvelado de momento sus intenciones de presentarse”, apuntan dichas fuentes

IU

Izquierda Unida todavía no tiene definida su lista. La formación, en las dos últimas elecciones, se ha presentado dentro del proyecto Cambiar Huesca: en 2015 junto a Podemos y Verdes Equo y consiguiendo representación en el consistorio; y en 2019 con colectivos ciudadanos solamente (Podemos y Verdes Equo formaron junto a otros independientes Con Huesca), quedándose en esta ocasión IU y su Cambiar Huesca que aglutinaba también a colectivos sociales e independientes fuera del pleno.

Respecto a las perspectivas para 2023, Pilar Callén, coordinadora de la asamblea local en Huesca, asegura que al igual que “el resto de compañeras y compañeros” está “a disposición” de la organización. “Antes, sin embargo, hay que avanzar en el programa y poner fechas concretas al proceso de elección de candidaturas, para conocer quiénes encarnaremos nuestra propuesta política”, matizó la política que en los últimos meses junto al partido ha participado en reuniones abiertas con algunos colectivos para trazar un proyecto de izquierdas.