Huesca

SANIDAD

El Salud adjudica el nuevo contrato de transporte sanitario urgente por 126,5 millones de euros

Se multiplican por 5 las horas de presencialidad física y aumenta la plantilla, pero SCS advierte de que "se hacen trampas con el horario"

Foto de archivo de una ambulancia en el Centro de Salud Pirineos de Huesca.
Foto de archivo de una ambulancia en el Centro de Salud Pirineos de Huesca.
Pablo Segura

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha adjudicado este lunes el transporte sanitario terrestre para el traslado urgente de pacientes a la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos por 126,5 millones de euros, ha informado el Departamento de Sanidad tras la revisión que ha hecho la mesa de contratación de la documentación requerida a la empresa.

Este nuevo contrato tendrá una duración de 4 años y "supera al actual en unos 13 millones de euros anuales, pasando de 19 a 32 millones de euros al año". Y en lo referente a uno de los grandes problemas del actual contrato -la localización-, Sanidad ha explicado que "las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por 5, pasando de unas 2.000 a más de 10.000, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables". Asimismo, "el personal aumenta casi en 200 personas, alcanzando los 700 trabajadores".

"Mucha incertidumbre" y posibilidad de huelga

A la espera de que esta semana se reúnan todos los sindicatos, Juan Antonio Busqueta, presidente del comité de empresa en Huesca y representante de SCS (Sindicato Cooperación Sindical), ha adelantado que este anuncio crea "mucha incertidumbre".

Esa inquietud se debe en primer lugar a "la propia empresa que viene". "Tiene problemática laboral y también con las Administraciones en otras comunidades", ha indicado sobre Ambulancias Tenorio e Hijos.

Por otra parte, el acuerdo que alcanzaron los sindicatos con Acciona -todavía la prestataria del servicio- el 14 de febrero quedará "en el aire". "No tenemos la seguridad de que (Tenorio e Hijos) lo ratifique y serían ya 5 años sin convenio y con la inflación que hay", ha declarado.

Esto, junto con el hecho de que la adjudicataria propuesta haya aprobado un plan de igualdad sin los sindicatos -y el acuerdo es "condición sine qua non"- hace probable tanto que las organizaciones sindicales convoquen una nueva huelga como que recurran la adjudicación. Al respecto, mañana martes se abrirá el plazo de 15 días para poder presentar recursos.

"Horas de más calidad pero menos horas"

Busqueta ha admitido el incremento presupuestario del contrato, algo que "aplaude", pero matizando que es "insuficiente" y que "se hace trampa con los horarios".

"Se elimina la localización y se ponen todos los vehículos en presencial, pero como quitan muchos vehículos nocturnos, la UVI de Jaca y Barbastro, por ejemplo, se van a dejar de dar servicios toda la noche", ha indicado antes de resumir que "habrá más horas de presencialidad pero menos horas de servicio. Muchos vehículos no van a dar servicio".